Estudiantes y académicos reflexionaron sobre el Aborto y el VIH

  • Durante dos días los estudiantes participaron en un encuentro donde se discutió sobre la normativa del aborto en 3 causales, el aborto libre, la objeción de conciencia, el aumento de los casos de contagio de VIH y la falta de políticas efectivas de prevención.

Combinando las perspectivas de la medicina y el derecho, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina (CEMED) realizó una Jornada sobre aborto y VIH, instancia en la cual los estudiantes pudieron conocer las diversas aristas que existen en torno a estas temáticas, a través de exposiciones interdisciplinarias y con una mirada tanto desde las ciencias sociales como desde la visión científica.

Al inicio de la jornada el presidente del CEMED, Diego Lastra, expresó que “el año pasado logramos recuperar un derecho de las mujeres que fue denegado durante 28 años por razones religiosas, y que expuso a miles de ellas a situaciones complejas sin que la sociedad las escuchara y acompañara. A pesar de que hoy se permite el aborto en 3 causales concretas, y que en 6 meses desde aprobada la ley se han realizado 111 intervenciones (lo que demuestra su necesidad), todavía existe un esfuerzo en impedir este derecho a través del juicio moral, la desinformación y la negación de realizar la intervención a nivel institucional limitando las opciones de las mujeres”.

Dentro de los objetivos del encuentro, manifestados por el CEMED, se propuso como finalidad poder “conocer la normativa, discutir abiertamente del tema hacia el aborto libre y comprender lo que significa este derecho para las mujeres que puede hacer una diferencia en muchas situaciones, aportando así a los cambios que como sociedad aún debemos hacer en muchas otras áreas que afectan a las mujeres”.

Para facilitar la reflexión, se contó con la exposición de la académica de la Facultad de Derecho de la UDP, Profesora Lydia Casas, quien realizó un mapa conceptual sobre los “Derechos Reproductivos” en el mundo. Posteriormente, la Dra. Nelly Alvarado, docente de la Facultad de Medicina, abordó la temática de la “Objeción de conciencia”, explicando el contexto nacional sobre la objeción de conciencia individual e institucional. Finalizadas las exposiciones, se realizó un conversatorio con los académicos Dr. René Castro y Pamela Jaime, reflexionado sobre el concepto de aborto: desde la filosofía a la ciencia ¿cuándo comienza la vida humana? Políticas públicas nacionales, Ley de aborto en tres causales, contexto histórico y social del aborto en Chile, entre otras interrogantes.

Durante la segunda Jornada, debido al considerable aumento de casos de contagio, se abordó la temática del VIH, la cual contó con las presentaciones de Fernanda Campos y Carol Araya, ambas estudiantes de 5to año de Medicina de la UDP, quienes expusieron sobre el “Virus de la Inmunodeficiencia humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida: características virales, impacto orgánico/sistémico. ¿Por qué no hay una cura definitiva?; Transmisión: ¿cómo se contagia? ¿Cuáles son las conductas de riesgo y cuáles son sus porcentajes? ¿Cómo NO se contagia? (Mitos sobre el contagio del VIH); Clínica: ¿Cuáles son los signos y síntomas de una primoinfección? ¿Cuáles son sus porcentajes? ¿Cuál es la clínica del SIDA? Generalidades sobre Tratamiento; Terapia Anti Retro Viral (TARV) y síntomas secundarios.

Al igual que la jornada del día anterior, se efectuó un conversatorio, donde se aprovechó la oportunidad para aclarar dudas referente a la enfermedad, su contagio y las formas de prevención que existen.

Visita la galería de fotos AQUÍ

X