Estudio retrospectivo analiza estrategias de tratamiento para el Sarcoma de Próstata

  • En su elaboración participaron diecisiete especialistas de centros de tratamiento oncológico de Estados Unidos, Europa y Chile.

El Dr. Claudio Sole Pesutic, académico del programa de formación de especialistas en de Radioterapia Oncológica de la Facultad de Medicina, que se dicta en conjunto con la Clínica IRAM, publicó el artículo científico “Adult prostatic sarcoma: A contemporary multicenter Rare Cancer Network study“, junto a 16 especialistas de Francia, Italia, Suiza,  Holanda y Estados Unidos, miembros de instituciones tan prestigiosas como la Clínica Mayo.

En este artículo, los académicos explican que el sarcoma de próstata adulto (PS) es considerada una enfermedad rara, lo que ha dificultado su estudio, pero gracias a la Rare Cancer Network que hizo una recolección de datos de pacientes adultos tratados por un PS en 16 centros de Estados Unidos, Europa y Chile, pudieron desarrollar este estudio, cuyo objetivo principal fue caracterizar las estrategias de tratamiento.

Al respecto, los especialistas plantean que la cirugía es el enfoque habitual de tratamiento, mientras que el papel de otras terapias no se ha establecido, no obstante que la cirugía presenta resultados pobres en comparación con enfoques multidisciplinarios.

Asimismo, los datos analizados reforzaron la necesidad de una optimización del tratamiento sistémico, incluyendo la determinación del momento más óptimo para la quimioterapia y enfoques terapéuticos locales.

El Dr. Sole destaca que si bien el estudio tiene ciertas limitaciones, “esta cohorte multicéntrica proporciona información interesante que permite guiar la gestión del paciente en el tratamiento de este raro diagnóstico, ya que, nuestros resultados confirman que la terapia multimodal con cirugía y Radioterapia está asociada a mejores resultados versus la cirugía sola”.

Como conclusión y dado que el papel de la quimioterapia parece prometedor, los autores plantean la necesidad de realizar más investigaciones en este escenario en particular.

X