Estudio sobre congelamiento de embriones

Una activa participación tuvo la Dra. Sofía Salas en el Congreso Mundial de Bioética, realizado en Edimburgo, entre el 14 y 17 de junio.

La Dra. Sofía Salas, directora ejecutiva del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana y Profesora Titular de la Facultad de Medicina, expuso información preliminar de la investigación realizada en conjunto con la Clínica Las Condes y el Instituto de Investigaciones Materno de la Universidad de Chile.

En la sección internacional, presentó los resultados iniciales del proyecto Semilla que dirigió la investigadora del PREPRE Marissa Velarde, titulado “Percepción y experiencia sobre la criopreservación embrionaria en personas que se realizan procedimientos de reproducción asistida”.

Al respecto, la académica explicó que “este es un proyecto cuyo objetivo es estudiar cómo viven, los hombre y las mujeres, el tener embriones congelados. Cuáles son sus visiones, cómo los proyectan en el tiempo y cómo viven esa experiencia”.

Por su parte, el director del PREPRE, Dr. Fernando Zegers,  explica que este estudio adquiere relevancia porque “toda la información que existe sobre embriones congelados provienen de Europa y algo de Estados Unidos, pero mayoritariamente de Europa y pensamos que las personas de Europa están afectas a realidades culturales, éticas y morales distintas y dado que la influencia Católica es muy predominante en Chile, puede hacer vivir esto de manera distinta”.

Agrega también que los resultados de esta investigación pueden servir como base empírica  para el desarrollo de consejerías que permitan apoyar a las parejas en sus decisiones.

Durante el Congreso, la Dra. Salas además expuso en la sección iberoamericana  sobre “Regulación jurídica de la investigación biomédica en Chile: ¿proteccionismo excesivo o control necesario?”, moderó la mesa redonda sobre “Reproduction and the embryo” y expuso en el workshop “Salud Reproductiva, Ética y Política: La definición del paisaje y retos actuales”, en el que abordó la realidad nacional.

X