EUNACOM ¿Es necesario hoy?

Fue el título de la Jornada realizada por el Consejo Regional Santiago del Colegio Médico (COLMED), en el que la Dra. Patricia Muñoz fue una de las expositoras.

La Dra. Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina y vicepresidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) fue una de los cuatro oradores de la jornada titulada “El EUNACOM ¿es necesario hoy?”,  organizada por el Comité Científico Docente del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico (COLMED), el 13 de abril pasado.

En la Jornada, que buscó reflexionar sobre los desafíos que enfrenta actualmente el Examen Único de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), contó además con la participación de la Dra. Diva Villao, del Hospital del Salvador, el Dr. Esteban Cortés, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y del Sr. Adelio Misseroni, abogado Consejo General del COLMED, quienes en conjunto abordaron diferentes aristas de la temática central.

Por su parte, la Dra. Muñoz expuso “EUNACOM: utilidad y desafíos” y realizó un recorrido histórico del surgimiento de las escuelas de medicina en Chile y de cómo éstas se han multiplicado, llegando a sumar 30 este 2016. Precisamente, la creación de nuevas escuelas a partir de la década del ’90 alentaron a los miembros de ASOFAMECH a crear un examen cuyo objetivo fundamental sería velar por la calidad de la formación médica en el país.

Evolución

Durante la presentación, la Dra. Muñoz recordó las fechas que dieron cuenta de la evolución del EUNACOM. Así, en 2001 y 2002, estuvo en marcha blanca el entonces Examen Nacional de Medicina. Luego, en 2003 y hasta 2008,  el Examen fue de rendición voluntaria y no tenía exigencias legales de aprobación.

Fue a partir de 2009, tras la publicación de la ley 20.261, que el examen pasó a llamarse EUNACOM, y quedó conformado por una sección práctica y otra teórica. Además, adquirió carácter de habilitante para contratación en establecimientos de salud municipal y estatal; para otorgar prestaciones FONASA libre elección; y/o para postular a programas de especialización médica.

En el caso de titulados en el extranjero, su aprobación significa la revalidación automática del título.

La Decana además reconoció que su implementación no ha estado exenta críticas. Temas tales como su utilización mediática, la crisis de financiamiento y la filtración de preguntas fueron algunas de éstas. Sin embargo, a través de una mesa de trabajo conformada por ASOFAMECH, COLMED, el Ministerio de Salud y la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ASEMECH), se lograron resolver dichas observaciones.

 

Conclusiones y Desafíos

Entre las conclusiones de su presentación, la Dra. Muñoz aseguró que el EUNACOM sigue siendo necesario como herramienta fundamental para asegurar la calidad de los médicos que está formando el país, así como también para que cada escuela de medicina analice sus resultados y a partir de éstos, realice mejores curriculares continuas.

Asimismo, destacó que es necesario que continúe rindiéndose dos veces al año y que su financiamiento sea estatal, dado su carácter habilitante para desempeñarse en el sistema público de salud. Al respecto, mencionó además que también debería ser requisito para ejercer en el área privada.

Para finalizar su presentación, la Dra. Muñoz expuso que uno de los desafíos que enfrenta el Examen está relacionado con su administración y con examen práctico para todos.

X