“Fantasía y conciencia de imagen” abordará encuentro de Fenomenología y Ciencias Cognitivas

15 / 09 / 2017

• Se trata de la tercera sesión del seminario de investigación organizado por el Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría y el Instituto de Humanidades UDP.

El seminario de investigación organizado en conjunto por el Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina y el Instituto de Humanidades (IDH), busca abordar temas de relevancia de la Fenomenología y las Ciencias Cognitivas, considerando tanto el debate científico como las implicancias clínicas.

De esta manera y ya habiendo pasado por temas como inteligencia artificial e intersubjetividad, ahora es el turno de la fantasía y la conciencia de imagen, tópicos que serán expuestos por Pía Cordero, doctoranda en Filosofía de la Universidad de Barcelona y colaboradora del Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría, y Rodrigo Sandoval, doctorando en Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado. Además, se contará con la participación del Dr. Bernardo Ainbinder, académico del IDH, como moderador de la discusión.

Sobre la temática, Pía Cordero introduce el tema explicando que “ya para Aristóteles la fantasía tienen un rol protagónico dentro de la conformación del saber empírico, junto con la percepción sensible y la memoria. En efecto, tenemos la capacidad de producir imágenes de todo tipo, por ejemplo, modelos para representar teorías o, un delirio o una alucinación, como es el caso de la figuración patológica. De este modo, surge el interés por analizar la capacidad de relacionarnos con las imágenes, instalando nuestra reflexión en el modo en que la imagen configura su sentido”.

La académica añade además que esta reflexión tiene dos vías de estudio: “una perspectiva semiótica, que entiende la imagen como signo, y una perspectiva filosófica, que contrasta la fantasía y conciencia de imagen, o imaginación, con la percepción, ayudándonos a comprender los procesos de cognición humana. Dentro de esta última vía, destacan los análisis de Edmund Husserl, quien, a juicio del filósofo francés Jean Paul Sartre, desde la intencionalidad renueva la noción de imagen en el siglo XX”.

Siguiendo esta última perspectiva, los académicos sugieren como guía para este encuentro la lectura del texto Fantasía y Conciencia de Imagen de Husserl, con la finalidad de profundizar sus reflexiones acerca de la fenomenología de la percepción.

Asimismo, Rodrigo Sandoval presentará el trabajo titulado “¿Cómo imaginamos? Experiencia(s) de imagen en la fenomenología husserliana”, a través del cual expondrá los tópicos principales del texto, haciendo hincapié en el concepto husserliano de presentificación que explica las “vivencias de lo ausente”.

Cabe recordar que esta actividad es abierta y gratuita, y se llevará a cabo el martes 03 de octubre, entre las 15.00 y 18.00 horas, en la sala 31 de la Biblioteca Nicanor Parra.