Filósofo y Psicólogo Derek Bolton dictó conferencia “El concepto de enfermedad mental, controversias y propuestas”

  • La actividad académica se enmarcó en la visita que realizó el profesor Bolton al Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad.

Con el título “El concepto de enfermedad mental, controversias y propuestas”, el Dr. Derek Bolton presentó uno de sus últimos estudios de investigación que trata sobre la temática de qué se entiende por un desorden o enfermedad mental, las problemáticas que surgen y cómo poder abordarla.

En la conferencia, el profesor explicó como muchas de las controversias que rodean el concepto de enfermedad mental, derivan de su relación con la angustia personal y la discapacidad social, las que a su vez implican relatividad e indeterminación. De acuerdo a Derek Bolton “Hay un contraste clave con la biomedicina, la cual parece manejar un concepto de enfermedad que puede ser definida en forma objetiva y precisa, independientemente de la discapacidad, como lo ha subrayado recientemente la Organización Mundial de la Salud y la Clasificación Internacional de Enfermedades. Sin embargo, yo creo que tales aspiraciones están erradas, puesto que el deterioro personal y social está conectado conceptualmente con la enfermedad mental, y que la lógica de esta conexión es evidente también en definiciones de la enfermedad biomédica”.

De acuerdo al Dr. Otto Dörr, “el tema del diagnóstico en psiquiatría es uno de los grandes temas. En intervención no tenemos sustrato, no podemos fundamentar verdaderamente el diagnóstico, entonces es una interrogante permanente sobre el concepto de enfermedad mental, ver qué es patológico y qué no lo es. La pregunta del tema de la normalidad es de permanente vigencia y conferencias como la del profesor Bolton nos ayudan a reflexionar sobre la temática”.

El conferencista, que es profesor de Filosofía y Psicopatología en el Instituto de Psiquiatría Kings College de Londres y Psicólogo Clínico Consultante Honorario en el Hospital Maudsley del Sur de Londres, estudió Filosofía en la Universidad de Cambridge  y completó ahí un Doctorado en Filosofía sobre la Filosofía de Wittgenstein antes de formarse como Psicólogo Clínico.

Sus intereses abarcan la práctica clínica, la investigación y formación, y problemas filosóficos sobre salud mental y actualmente, además de ser profesor, se desempeña como: Investigador en el Centro de Investigación Biomédica del Hospital Maudsley, Director del esquema de formación para Creciente Acceso a Terapias Psicológicas para Niños y Jóvenes fundado por el Ministerio de Salud del Reino Unido, Cátedra Académica del grupo de Compromiso de la Comunidad con la Salud Pública, y miembro de la Facultad del Centro de Humanidades y Salud, King’s College de Londres.

 

Vea galería de fotos AQUÍ

 

X