Foro estudiantil analiza las enfermedades de alto costo en la Ley Ricarte Soto

La actividad es organizada en conjunto por la Revista Salud Portaleana y la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM).

En el marco de las celebraciones del segundo aniversario de la Revista Salud Portaleana, proyecto realizado por estudiantes UDP, sus miembros decidieron realizar un evento para analizar un tema de impacto en el área de la medicina. De esta forma surgió el foro “Enfermedades de alto costo en la Ley Ricarte Soto”.

Esta actividad, que se llevará a cabo el sábado 27 de agosto en la Biblioteca Nicanor Parra, es organizada conjuntamente con la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM-UDP) y es patrocinada por la Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales, la Fundación Equidad Chile y la Facultad de Medicina.

Durante la Jornada se contará con las exposiciones de los siguientes especialistas:

– Dr. Tomás Lagomarsino, presidente de la Fundación Equidad Chile y consejero consultivo de las mesas temáticas del Senado de Chile;

– Dr. Juan Francisco Cabello, Neurólogo Infantil y de la Adolescencia y sub director médico del Instituto de Tecnología y Alimentos, de la Universidad de Chile, presidente de la Comisión Técnica Ministerial para el Programa Piloto GES de la Enfermedad de Gaucher (2008-2010), además de Asesor del MINSAL para la redacción de la “Ley Nacional de Enfermedades de Alto Costo” desde el 2003 a la fecha;

– Dr. César del Castillo, Oncólogo Titular del Servicio de Salud Metropolitano Central y asesor del Ministerio de Salud (MINSAL) para la redacción de la prestación para el Cáncer de mama HER2+ en la Ley Nacional de Alto Costo;

– Dra. Claudia Cárcamo, neuróloga adulto, Doctorada en Ciencias Médicas y asesora del MINSAL para la redacción de la prestación para la Esclerosis Múltiple Refractaria en la Ley Nacional de Enfermedades de Alto Costo y,

– Sra. Myriam Estivill, directora ejecutiva de la Fundación de Enfermedades Lisosomales de Chile, quien otorgará la mirada de cuál ha sido la recepción de los pacientes, a través de exposición de casos y experiencias.

Tras cada exposición habrá espacio para preguntas del público, con la finalidad de  generar interacción y resolver las dudas que pudiesen surgir entre los asistentes.

El Foro, que además coincide con la publicación de la primera edición 2016 de la Revista,  está dirigido a profesionales de la salud y a estudiantes de carreras del área o afines y acreditará la asistencia por cinco horas académicas.

X