Herramientas audiovisuales para la enseñanza de la simulación clínica

A partir del segundo semestre de 2015 se creó una ayudantía que busca incorporar nuevas plataformas educativas para fortalecer el aprendizaje significativo.

La simulación clínica es la instancia que permite a los estudiantes de la salud aprender haciendo y sin miedo a equivocarse, porque el error aquí está permitido para inmediatamente ser corregido. De esta forma, logran enfrentar a sus primeros pacientes con experiencia y seguridad. La importancia de este ámbito en la formación es incuestionable, así lo avalan estudios, opiniones expertas y el testimonio de los propios alumnos.

Lo que se busca en la simulación clínica es un “aprendizaje significativo”, es decir, que adquiera sentido, comprensión y sea incorporado a través de la experiencia, explica el director del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, Prof. Humberto Eyzaguirre.

Precisamente, queriendo profundizar en este camino, el director del Centro quiso otorgar más herramientas a los estudiantes y retomó la “Ayudantía de desarrollo de proyectos y material educativo basadas en simulación clínica, para programas de docencia de pregrado y formación docente”, en funciones desde el segundo semestre de 2015.

Verónica Salazar y Diana Vizuete, ambas de 5° año de medicina, fueron las primeras ayudantes del Centro de Simulación con la misión de crear material audiovisual que apoyara y fortaleciera el aprendizaje.

“Presencialmente nos reunimos con el Profesor Eyzaguirre al menos una vez a la semana y entre las ayudantes más de una vez a la semana, al mismo tiempo que trabajamos en nuestros hogares,  realizando revisiones de diferentes temas para crear el marco teórico”, explican Verónica y Diana, dejando entrever que si bien el proyecto es audiovisual, cada producto va sustentado en una prolija investigación teórica.

De esta ayudantía, en el que confluyeron el trabajo de estudiantes e instructores, surgieron tres cápsulas que están disponibles en el canal youtube de la Facultad de Medicina y abiertas para que todos los interesados puedan revisarlos y aprender: Taquiarritmia I; TPSV Procedimiento II y Taquiarritmia Inestable TPSV III (Taquicardia Paroxística Supraventricular).

Las ayudantes aseguran que “contar con material audiovisual que el estudiante pueda reproducir las veces que necesite es una gran herramienta de aprendizaje, por lo que sentimos una gran responsabilidad y es por esto que nos esforzamos en que este proyecto saliera de la mejor manera posible, con los implementos con los que contábamos”.

En cuanto al aporte de la ayudantía, aseguran que éste radica en otorgarles a las próximas generaciones la oportunidad de “apoyar su aprendizaje en material audiovisual basado en guías internacionales de manejo de patología médica, con la confianza de que fue hecho por sus propios docentes y alumnos que ya han pasado por Simulación, por lo que conocen lo que se espera que manejen y de forma adecuada”.

Asimismo, Verónica y Diana identifican su propio aprendizaje en este proceso, en el que como ayudantes conocieron las bases del manejo en Simulación Clínica y la comprensión de la importancia del rol del tutor en la correcta interacción con los alumnos para aprovechar la experiencia de simulación en su totalidad, además del acercamiento a técnicas audiovisuales que, si bien son totalmente ajenas a su formación, fueron el medio principal para cumplir este desafío.

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