IFMSA-UDP inicia segundo semestre con nuevas actividades

  • Tienen proyectado desarrollar áreas temáticas diferentes.

Intenso, así fue el primer semestre para los miembros de IFMSA-UDP. Las actividades que realizaron fueron muchas: toma de presión, Team Condón, Osito Teddy, capacitaciones en infecciones de transmisión sexual (ITS),  entre otras iniciativas ya conocidas y que permiten incorporar rápidamente estudiantes desde primer año.”El mayor enfoque de este primer semestre han sido proyectos emblemáticos, ya conocidos de IFMSA-UDP. Se hicieron muchas instancias de prevención de riesgo cardiovascular, sobretodo porque atrae rápidamente a los mechones. Se realizó un Osito Teddy, varios Team Condón, se conmemoró el día de la mujer y el día contra la homofobia. Se realizó un ProSalud en junio, se hizo una charla de ITS en colegio, todos proyectos que manejamos y aportan a la comunidad. Como grandes novedades tuvimos la visita al hogar de Fundación Las Rosas y la charla sobre la ley de aborto en 3 causales”, cuenta Matías Yáñez, estudiante de 3° año de medicina y presidente de IFMSA-UDP.

Sumando, en total fueron 13 iniciativas desarrolladas entre marzo y julio, pero lo que queda del año incluso pueden ser más, pero en nuevas temáticas, según se tiene planificado.”El segundo semestre en IFMSA se trata más sobre explorar nuevas temáticas y no ser tan repetitivo. Si bien el riesgo cardiovascular y las charlas en colegio son materia obligada de salud pública que queremos seguir tocando, como IFMSA UDP deseamos crear más interés al abarcar distintas temáticas”.Si bien, aún no está completamente zanjada la pauta de actividades que realizarán, Matías adelanta algunas de las ideas que esperan desarrollar.

Así, por ejemplo, quieren llevar a cabo charlas sobre inclusión de la discapacidad en salud,  la primera consulta ginecológica, y sobre violencia obstétrica y violencia contra la mujer.”El enfoque de IFMSA UDP debe estar siempre en constante renovación. Más allá de los temas transversales, seguimos siendo estudiantes de medicina que van adquiriendo nuevos intereses, actualizándonos a lo que ocurre en el país y lo que la gente necesita. También comprendemos que innovar y abarcar nuevas temáticas genera más interés en nuestros voluntarios, que son la base que nos permite hacer nuestras actividades con su participación y compromiso “, finaliza Matías.

X