Innovadora propuesta en evaluación se expuso en primer encuentro del Ciclo de Conferencias OFEM

  • Entrustable Professional Activities (EPAs), fue el tema presentado por el Dr. Camilo Torres.

Dando inicio al Ciclo de Conferencias OFEM, el 25 de mayo se llevó a cabo el primer encuentro, en el que se dio a conocer una innovadora propuesta en evaluación de competencias profesionales en medicina, conocida como Entrustable Professional Activities (EPAs).

La conferencia, titulada “Entrustable Profesional Activities: Una propuesta para la evaluación fidedigna de competencias”, fue dictada por el Dr. Camilo Torres, director de la Oficina de Educación Médica (OFEM) de la Facultad de Medicina, planteando un nuevo desafío en la formación de los profesionales de la salud.

El académico explicó que esta propuesta de evaluación fidedigna de competencias, se hace especialmente relevante en un contexto en el que la sociedad exige cada vez más de los profesionales de la salud, al mismo tiempo que la formación teórica-práctica de los mismos ha sufrido variaciones, a través de los años.

Durante su presentación, el Dr. Torres expuso en perspectiva histórica el desarrollo de la educación médica, llegando a la reciente aparición -en las áreas de postgrado del área médica de universidades de los Países Bajos y Estados Unidos- del concepto EPAs, entendido como una unidad práctica profesional que se puede confiar a un aprendiz, tan pronto como éste haya demostrado la competencia necesaria para ejecutarla sin supervisión.

Profundizando en la materia, el Dr. Torres aclaró que las EPAs se diferencian de las competencias, que es el paradigma que actualmente prevalece. Las EPAs por su parte, irían un paso más adelante, ya que ésta permite el abordaje holístico de las competencias y con ello su operacionalización.

A nivel de pregrado, las EPAs se están incorporando recién desde el año 2015, de manera pionera en la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos, pero aún es un elemento que está en construcción, aseguró el Director de la OFEM.

Finalmente, el Dr. Torres expresó su interés en aplicar esta metodología en la Facultad de Medicina, para lo cual será necesario iniciar un levantamiento de las EPAs de los titulados de la carrera, es decir, de todas las actividades profesionales que pueden realizar autónamente y aquellas que requerirían supervisión, al momento de egresar.

Próximas fechas

  • Jueves 15 de junio, Dr. Gustavo Montaldo, académico Escuela de Medicina UDP: “Aprendizaje y aplicación del Razonamiento Clínico, por estudiantes de tercer año de medicina”;
  • Viernes 21 de julio, Dra. Macarena Venegas, académica Escuela de Odontología UDP y Dra. Mónica Espinoza, Secretaria Académica Escuela de Odontología UDP: “Aporte de asignaturas claves del plan de estudios al desarrollo de una competencia terminal declarada en el perfil de egreso de la Escuela de Odontología de la  Universidad Diego Portales (UDP), durante el periodo académico 2011-2012”;
  • Jueves 24 de agosto, Dra. Patricia Vargas, académica Escuela de Medicina UDP: “Desarrollo de una propuesta de perfil del tutor clínico para el programa de formación de especialistas de Medicina General Familiar según los actores relevantes”.

El Ciclo de Conferencias de la OFEM, está abierto a toda la comunidad, así como también para docentes y estudiantes. Se llevará a cabo en la Biblioteca Nicanor Parra.

Más información: ofem@mail.udp.cl

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