Internos de Medicina participaron en el III Congreso Regional de Pediatría de SOCHIPE

  • Demostraron un alto interés, presentando trabajos como co-autores o relatores, en este destacado encuentro de la especialidad, realizado recientemente en Rancagua.

Dos trabajos de investigación fueron presentados por siete internos del área de Pediatría del Nuevo Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), a cargo de la Dra. Heidy Leiva, en el III Congreso Regional de Pediatría, realizado a principios de septiembre.

Destacando por su entusiasmo y profesionalismo, con su participación dieron cuenta de la fructífera relación entre los futuros médicos y sus tutores clínicos, logrando generar en conjunto estudios de interés para la salud de la zona.

“Los internos y un becado de la Universidad, acogieron con entusiasmo la idea de investigar y realizaron su mejor esfuerzo,  tanto en la investigación misma como en la presentación”, explica la Dra. Leiva.

En el encuentro, organizado por la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), filial O’Higgins, presentaron los trabajos titulados: ” Impacto en las características de la consulta en el servicio de urgencia pediátrica del nuevo HRLBO, comparación 2005-2014-2017. ¿Cumplió con las expectativas?” y “Prevalencia de Malnutrición por exceso en la Población Infantil del Cesfam N°1, comparando sector urbano y rural”.

El primero, realizado en conjunto por los estudiantes de séptimo año de Medicina Carlos Chávez, Marcela Muñoz, Bárbara Rivas y Macarena Rojas y el segundo, por Paulina Paiva,  V. Vergara y el becado, Dr. Marcelo Cozzaglio. Además, en ambos participó la Dra. Leiva.

Sobre el análisis del impacto de las características de la consulta en el servicio de urgencia pediátrica del Hospital Regional, se compararon las características de las atenciones en el servicio de urgencia pediátrica del Hospital RLBO de los años 2005, 2014 y 2017, junto con establecer el impacto generado por el nuevo hospital. Esto, con la finalidad de determinar la frecuencia de consulta directa de urgencia y sus motivos y establecer el impacto del nuevo hospital en consulta directa.

Para ello aplicaron 217 encuestas, entre el 8 y el 15 de agosto de este año, datos que se sumaron a los de la base de datos existentes para los otros dos años, totalizando 617 encuestas.

Estos datos les permitieron plantear que, a través del tiempo, el número de consultas directas a urgencias se ha mantenido constante, ante lo cual plantean tres ideas: mejorar las políticas públicas de acercamiento a la población a su centro de atención primaria;  mejorar la comunicación entre la comunidad y su centro de atención primaria y finalmente, mejorar la percepción de que los centros también son resolutivos.

En tanto, con respecto al análisis sobre la prevalencia de malnutrición por exceso en niños, estudiaron la prevalencia y asociación de variables de malnutrición por exceso, sexo y ruralidad, tomando la población infantil del Cesfam N°1, compuesta por 6.115 niños. Al respecto, se logró determinar que en esta población existe una alta prevalencia de malnutrición por exceso, especialmente en sector rural, apreciándose una diferencia estadísticamente significativa con la población urbana, así como además que el sexo masculino también es un factor de riesgo solo en la población rural, con diferencia significativa.

Aunque menos conocido, este material de investigación, surge como parte importante de la formación de los internos, sumándose a las actividades más habituales, como la atención asistencial , reuniones clínicas y seminarios.

“Siempre es importante investigar y revisar la gestión y la epidemiología en un servicio público de salud como el nuestro. Se mantiene actualizado el conocimiento y se corrigen las imperfecciones en la gestión”, finaliza la Dra. Leiva.

X