Investigador del CIB publica capítulo sobre bioinformática

Publicó en Intech, colección que recientemente comenzó a indexarse por Thomson Reuters en el ISI Web of Science Book Citation Index.

El Dr. Daniel Bórquez, jefe del Laboratorio de Señalización  Celular y Bioinformática del Centro de Investigación Biomédica (CIB), suma una nueva publicación. Esta vez se trata de un capítulo titulado Enfoques bioinformáticos para la predicción de relaciones quinasa-sustrato”,que fue  incluido en el libro “Bioinformatics – Updated Features and Applications”,  del editorial internacional Intech.

Sobre el   texto, el Dr. Bórquez explica que “trata de las quinasas de proteínas, un conjunto de enzimas que actúan como verdaderos directores de orquesta en el interior de nuestras células, coordinando que sus funciones estén de acuerdo a las necesidades que le impone el organismo. Sus acciones involucran la modificación química de proteínas específicas, actuando como una especie de interruptor que puede, por ejemplo, encender o apagar la actividad de una enzima. Sin embargo, en la actualidad se desconocen mayormente las parejas que se forman entre las quinasas y las proteínas reguladas por éstas (sustratos)”.

El académico agrega además que “el capítulo ofrece una visión actualizada de las herramientas informáticas que se han desarrollado para predecir dichas parejas, basadas principalmente en el reconocimiento de patrones o ‘firmas moleculares’ en las proteínas sustratos”.

Para el Dr. Bórquez lo más importante de esta publicación radica en que “incluye nuestras propuestas para mejorar las herramientas actuales, trabajo que venimos desarrollando hace un tiempo y que se plasmó en el desarrollo de una herramienta para predecir sustratos de una quinasa específica (CDK5), que mereció ser el artículo de portada de la revista Genomics en abril de 2013 (ver aquí).

Cabe destacar que la colección de Intech, que publica libros en formato de acceso libre en las áreas de ciencia, tecnología y medicina, recientemente comenzó a indexarse por Thomson Reuters en el ISI Web of Science Book Citation Index, lo que resalta el prestigio que ha adquirido.

X