Jornada Anual de Bioética analizó impacto de la digitalización en la sociedad

05 / 09 / 2019

La actividad convocó a cerca de 70 profesionales durante dos días.

Bajo el tema “Ética, bioética y digitalización: ¿Hacia la humanización de la sociedad?” se desarrolló los días 29 y 30 de agosto la XX Jornada Anual de Bioética 2019, organizada por las Facultades de Medicina y Salud y Odontología UDP, junto a la Sociedad Chilena de Bioética.

Mara Muñoz, académica de la Facultad de Salud y Odontología y organizadora del encuentro, destacó que las jornadas dieron “la oportunidad de analizar desde muy diferentes ópticas cómo hay aspectos de nuestra individualidad, de nuestra privacidad, de nuestras formas de comunicación, que se han visto alteradas por la digitalización. Esto permite abrir espacios de deliberación y aprendizaje”.

Durante el primer día, la Decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP, Eliana Escudero, realizó la conferencia “Códigos de ética y el educador en simulación”, seguida de la conferencia de apertura de Fernando Lolas sobre “Los juegos de lenguaje bioéticos: historia de palabras”.

Las jornadas contaron con diversas instancias como mesas redondas, simposios, debates, y la conferencia de clausura “Mirada ética al efecto de la digitalización en la sociedad”, que estuvo a cargo del Rector de la UDP, Carlos Peña.

La actividad convocó a cerca de 70 personas de diversas disciplinas como profesionales de salud, educadores, periodistas, teólogos y abogados. “Pudimos ver que las interrogantes que aparecen ante el avance de la digitalización tienen que ver finalmente con la renuncia a principios profundamente humanos”, concluyó Mara Muñoz.