La relación entre psiquiatría y población penal

Investigación, a cargo del Dr. Adrian Mundt, muestra la relación en torno a la disminución de camas psiquiátricas y el aumento de la población penal en Chile.

En el marco de las actividades de extensión asociadas al Doctorado en Psicología en coordinación con la Dirección de Investigación de la Facultad de Psicología, el Dr. Adrian Mundt, académico de la Facultad de Medicina, realizó la conferencia “La hipótesis de Penrose: una relación inversa entre el número de camas psiquiátricas y la tasa de presos”.

El estudio interdisciplinario –que incluye investigaciones asociadas a la medicina, la psiquiatría, la piscología y la sociología– intenta validar la tesis expuesta por el psiquiatra inglés Lionil Sharples Penrose, quien en 1939 planteó la hipótesis de la existencia de una relación inversa entre la disponibilidad de camas psiquiátricas y la tasa de presos en un total de 18 países en la Europa previa a la Segunda Guerra Mundial.

A modo de contexto, el académico explicó que la investigación de Penrose determinó que en países como Austria, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Holanda, Italia, España, Suiza y el Reino Unido prevalecía la hipótesis ya planteada, e incluso en Inglaterra -tras las reformas psiquiátricas que comenzaron en la década del 50’- el 0,4% de la población general llegó a residir en hospitales psiquiátricos.

En 2015, el doctor Mundt en conjunto con otros investigadores latinoamericanos, replicaron este estudio determinando que en Chile entre 1990 y 2012 “el número de presos aumentó de 150 mil en 1990 a casi 300 mil en 2012; mientras que la disponibilidad de camas psiquiátricas cayó de 25 mil en 1990 a menos de 10 mil en el año 2010”.

El académico, precisó que de alguna manera este problema se explica porque “las políticas sociales no son suficientemente potentes para mantener a estas personas fuera de los sistemas penales, cuestión que es más evidente en los casos de personas con problemas asociados a adicciones, dependencia de drogas ilícitas o psicosis crónica”.

En ese sentido, el Dr. Mundt detalló que este estudio determinó que existe un 68% de la población penal que sufre con la adicción a drogas ilícitas; otro 47% de los hombres en las cárceles de la Región Metropolitana tiene algún tipo de dependencia de la cocaína y la pasta base; mientras que el 34% de la población penal padece algún tipo de adición o dependencia al alcohol.

Aclaró además que existe una serie de trastornos mentales en las respectivas admisiones al sistema penal en la Región Metropolitana, donde “un 61% de los hombres sufre trastornos afectivos; otro 54% sufre riesgo de suicidio; un 37% padece trastornos de ansiedad; otro 22% trastornos psicóticos; mientras que el 42% sufre trastornos de personalidad antisocial y otro 67% trastornos de personalidad limítrofe”.

Finalmente, precisó que existe una prevalencia de trastornos mentales en presos, ya que se comprobó que “un 66% de la población penal había usado el servicio de salud mental antes de caer presos; mientras que otro 53% había estado hospitalizado en psiquiatría alguna vez en su vida”.

Entre los nombres de los próximos expositores del Simposio de Investigación de la Facultad de Psicología se encuentra el de la Dra. Leonor Irarrázaval, coordinadora académica del Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina. La Dra. Irarrázaval expondrá el jueves 27 de octubre, la ponencia titulada “Conceptualizaciones fenomenológicas del mundo de la vida y sus implicancias clínicas en salud mental”.

Más informaciones: 22 6768618 – correo doctorado.psicologia@udp.cl

X