Lanzamiento de ‘Aborto y derechos reproductivos’ reunió a expertos en la materia

  • Especialistas en derecho, bioética y medicina, expusieron sus opiniones sobre la publicación que explora la tramitación de la ley de aborto en Chile.

A un año del Simposio UDP “Derechos Reproductivos y el Derecho al aborto. Ley de despenalización del aborto en Chile”,  realizado en conjunto por la Universidad de Edimburgo y el Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana UDP, se presentó el libro Aborto y derechos reproductivos: Implicancias desde la Ética, el Derecho y la Medicina -editado por los académicos Dr. Fernando Zegers, Dra. Sofía Salas y Prof. Rodolfo Figueroa-, publicación que recoge las ponencias que tuvieron lugar en aquel Congreso.

En el lanzamiento, expertos en bioética, derecho y medicina -aristas abordadas en el libro- debatieron sobre la tramitación del proyecto de ley de aborto para tres causales, que sigue en discusión hoy en el Senado; y sobre la multidimensionalidad que presenta la realidad del aborto en Chile y en el mundo.

Los especialistas analizaron la interrupción asistida del embarazo desde su disciplina, donde la abogada Elisa Walker, del Ministerio de la Mujer y de la Equidad de género, enfatizó la necesidad de no perder de vista la perspectiva de género del tema, poniendo en el centro del debate los derechos de la mujer; la bioeticista de la Universidad de Edimburgo, la Doctora Sarah Chan, entregó su perspectiva desde la bioética y la situación en Reino Unido, donde, a pesar de que el aborto está despenalizado desde hace 50 años, aún existen problemas de acceso a éste; y el director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Las Condes, el Dr. Pedro Daza, señaló su opinión como lector del libro y profesional de la salud, destacando que el aborto es un problema de derechos humanos que debería encontrarse por sobre la medicina.

La actividad contó con una jornada de reflexión y propuestas sobre cómo incluir en las mallas curriculares de las facultades de medicina aspectos de la bioética y de las ciencias sociales, donde participaron representantes de universidades chilenas y académicos de la Universidad de Edimburgo.

Respecto a la publicación, Elisa Walker destacó que “el Simposio del año pasado contribuyó a enriquecer el debate, ya que constituyó un espacio de discusión en el que participaron varios profesionales que han asistido a las audiencias en el Parlamento, donde han sido escuchados más de 160 académicos, profesionales de la medicina, organizaciones de la sociedad civil, iglesias e incluso testimonios personales, y el libro que nos convoca asegura que dicho debate permanezca en el tiempo y sirva de insumo para nuevas discusiones”.

A esto, el Dr. Fernando Zegers agregó que “esperamos que este libro sea leído no solo por quienes van a hacer políticas públicas en este país, sino que también por los jóvenes y estudiantes, para formar una nueva generación que reflexione sobre la realidad basada en evidencias, que enriquezcan y abran nuestra manera de mirar como sociedad los derechos de las personas”.

X