Los desafíos del Zika en la salud sexual y reproductiva

El coordinador del área de Gineco-Obstetricia de la Escuela de Medicina expuso en jornada internacional sobre la materia.

Mientras investigadores de Estados Unidos confirmaron la relación entre la picadura del virus Zika y la microcefalia, a nivel nacional, se acaba de advertir la presencia de este mosquito en Arica, generando una nueva alerta en la salud pública.

Adelantándose a ambos hechos por pocos días, especialistas de Latinoamérica se reunieron a principios de abril en Buenos Aires  en la jornada “El Zika en la agenda de la salud sexual y reproductiva”, actividad organizada por la Fusa Argentina y patrocinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el encuentro se analizó la transmisión del virus por vía sexual, estableciéndose que “el virus puede afectar a quienes han sido picados por el mosquito como también a aquellos que tuvieron relaciones sexuales con personas infectadas. También se analizó la infección de los recién nacidos  de mujeres que han contraído el virus durante el embarazo”.

Al respecto, el Dr. René Castro, Profesor encargado del área de Gineco-Obstetricia de la Escuela de Medicina y uno de los expositores de este encuentro, en su rol de coordinador del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedad de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), resaltó que esta epidemia es una oportunidad para profundizar el “compromiso de cuidar los derechos de las mujeres”.

Así también lo aseguró el Dr. Rodolfo Gómez, asesor en salud reproductiva de la Organización Mundial de la Salud, afirmando que “cuando hablamos de Zika tenemos que entender que el centro no es el mosquito o la fumigación, el centro es la mujer y por eso deben defenderse los derechos sexuales y reproductivos, asegurando el acceso a la información de las mujeres embarazadas”.

El Dr. Castro explicó que , si bien en Chile este virus no constituye aún un riesgo de llegar a transformarse en una epidemia a nivel nacional, es relevante que  “hombres y mujeres tomen conciencia de la potencial transmisión del virus Zika por vía sexual, ya que, de lo contrario, se puede convertir en un foco de propagación de casos importados”.

Además, el académico agregó que “en el caso de los hombres  que puedan haberse infectado en áreas de mayor incidencia de la infección (‘casos importados’), el uso de condón es muy importante para reducir la transmisión a sus respectivas parejas.”

Dado lo anterior, el académico explicó que el objetivo sanitario de la región debe ser adelantarse a la epidemia y profundizar las políticas de prevención.

X