Estudiantes de Medicina UDP presentan investigación científica en el XXXIX Congreso Chileno de Obstetricia y Ginecología

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05 / 12 / 2023

Entre el jueves 9 y el sábado 11 de noviembre se llevó a cabo el XXXIX Congreso de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología en Viña del Mar, encuentro en el que participaron los estudiantes de Medicina Greg SnitzesConsuelo Araya y Eva Hormazábal, junto a los Profesores Heidy Kaune y Fernando Zegers, integrantes del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana (PREPRE) de la Universidad Diego Portales.

Durante el congreso, el equipo del PREPRE UDP presentó una conferencia plenaria sobre reproducción y familia en Chile, y además recibió el premio ISI a la mejor publicación clínica en revistas internacionales (enlace a la publicación). Sin embargo, lo más relevante para nuestra institución fue el trabajo de investigación “Natalidad de madres extranjeras en la Región de Tarapacá, El impacto del fenómeno migratorio en la estructura poblacional y familiar chilena”, liderado por los estudiantes Greg Snitzes (5 año), Consuelo Araya (2 año)Eva Hormazábal (1 año), junto a los profesores Heidy Kaune y Fernando Zegers.

Greg Snitzes, primer autor y quien presentó el trabajo, profundizó, “hay 3 principales hallazgos en este estudio. En primer lugar, sorprende que la tasa de natalidad de las mujeres migrantes en Tarapacá es 2.2 veces mayor que la tasa de las mujeres chilenas. En segundo lugar, muy pocos nacidos de madres migrantes están inscritos en el programa de salud de la infancia, esto es preocupante, pues este es el mecanismo de protección en salud más importante a nivel nacional. En tercer lugar, y más importante, encontramos que la prevalencia de desnutrición en niñas y niños de 1mes a 5 años es 3.4 veces mayor en nacidos de madres migrantes versus los nacidos de madres chilenas. Y al contrario, los nacidos de madres chilenas tienen mucho más obesidad. Así, la malnutrición infantil se expresa de manera distinta en hijos de migrantes y de chilenas.

Sobre su participación en el congreso, Consuelo Araya comenta, “la experiencia en este congreso ha sido una de las más gratificantes y enriquecedoras que hemos tenido durante nuestra carrera. Fueron tres días donde pudimos presenciar exposiciones y participar en mesas de trabajo, teniendo un contacto más cercano con el trabajo médico, que a menudo nos parece tan distante, especialmente en los primeros años. Fue un privilegio ver a expositores tanto internacionales como nacionales abordar temas de importancia médica en el área de ginecología y obstetricia, e incluso discutir sobre políticas públicas y ética, alejándonos un poco de lo puramente biológico y acercándonos a lo humano”.

Junto con ello, la estudiante destacó la oportunidad de presentar una investigación en un congreso de especialistas, lo que consideran un logro del cual se sienten orgullosos/as, “la experiencia de investigar y participar en el congreso nos brindó la oportunidad de vislumbrar lo que podría ser nuestra vida laboral en el futuro. Es importante que estas instancias sean más accesibles y promovidas desde los primeros años de pregrado para que podamos experimentar cómo realmente se practica la medicina en Chile, tanto desde la perspectiva de la investigación como desde la clínica”.

Por su parte, la estudiante Eva Hormazábal se refirió a lo fundamental de profundizar en el área de investigación durante el pregrado para desarrollar habilidades críticas, “a través de diferentes datos, pudimos darnos cuenta de la veracidad de creencias que teníamos como grupo, el confirmar ideologías por nosotros mismos nos generó satisfacción, sentir que estamos avanzando y creciendo a nivel tanto profesional como personal incentiva a seguir adentrándose en el tema, y a recolectar más datos que aporten para sentir que estamos haciendo un trabajo bien hecho”. Mientras que en el aspecto personal, la estudiante considera enriquecedor investigar, porque alimenta la curiosidad y el interés por la ciencia.

Felicitamos a nuestros estudiantes por este importante e inédito logro académico.