Miembros de Revista Salud Portaleana y ACEM-UDP realizaron foro sobre la Ley Ricarte Soto

  • La excelente organización y nivel de los expositores fue destacado por los académicos y estudiantes asistentes.
“Enfermedades de alto costo en la Ley Ricarte Soto”, fue el título del foro realizado en conjunto por estudiantes miembros de la Revista Salud Portaleana (RSP) y de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM-UDP), a fines de agosto, en la Biblioteca Nicanor Parra. Se trató de la primera vez en que ambas organizaciones estudiantiles compartieron un proyecto conjunto, uniendo esfuerzos para realizar un seminario que significara un real aporte tanto a los estudiantes  como a los profesionales de las carreras de la salud.

Precisamente, así lo destacó la Dra. Sofía Salas, académica de la Facultad de Medicina y una de las asistentes al Foro. “La actividad fue de un excelente nivel, por su organización, por el nivel de sus invitados, un espacio donde todos pudimos aprender”, aseguró la Dra. Salas. Tras esta exitosa jornada, Alejandra Moreno, estudiante de medicina y directora de Investigación de  ACEM y directora ejecutiva de la Revista Salud Portaleana, junto a Belén Moraga, estudiante de enfermería y directora de la publicación, analizaron en conjunto la labor realizada:

Pregunta: ¿Cuál es la evaluación que hacen de la actividad?
Respuesta: Quedamos muy conformes, debido al nivel de expositores que logramos conseguir, ya que todos fueron actores activos en la creación y gestión de la Ley Ricarte Soto, por lo que desde que confirmamos el programa de invitados, sabríamos que se cumpliría nuestro objetivo trazado, que era mirar esta nueva política pública no solo desde lo médico, sino que desde lo financiero y las consecuencias sociales también.

P: ¿Por qué eligieron este tema en particular para realizar este foro?
R: Siempre estamos al tanto de las últimas novedades y noticias a informar del Ministerio de Salud, por lo que apenas entró en vigencia la Ley Ricarte Soto, opinamos que ésta sería una política pública sobre la que debíamos educar, ya que, comprende enfermedades que tienen baja cantidad de casos y poco conocidas, no como los programa de enfermedades crónicas frecuentes,  que todas las carreras de salud UDP conocen, en mayor o menor medida.

P: ¿Cómo ven el rol del estudiante en actividades como ésta? 
R: El rol que tenemos como estudiantes que ofrecen y arman estas actividades es de crecimiento en otras habilidades que no se desarrollan en la carrera, o que si se desarrollan, se hacen en talleres con nota y no con la libertad de poder crear hasta que nuestra imaginación se agote. Conversar desde el pregrado con los profesionales expositores y convencerlos para que asistan a nuestras jornadas es un trabajo de tiempo y planificación, potenciando en nosotros muchas habilidades de cómo llevar a la gente la salud. Además, si bien siempre ha existido difusión en nuestra universidad sobre temas de salud , aún no son propuestos en la agenda pública desde el estudiantado universitario, tal como sí lo es la reforma educacional, tema tratado transversalmente por todas las facultades UDP.

P: ¿Cómo creen que aporta este tipo de instancias a su formación profesional?
R: Estas instancias si bien sabemos que no suman gran impacto para presentarlas en el currículo, son tópicos que nos mantienen todo el tiempo ocupados y preocupados por la salud, viviendo y respirando lo que será nuestro trabajo más adelante, presentándonos como estudiantes críticos y actualizados del acontecer, ya que no hay peor vicio en salud que caer en mecanizarse trabajando y no aportar a la actualización, el formar opinión, el análisis crítico, o el aporte desde diversas formas, siendo ciudadano. Eso sería en parte el objetivo implícito de nuestro trabajo.

P: ¿Cómo fue trabajar con ACEM y en general, con estudiantes de diferentes carreras? ¿Cuál ha sido el aprendizaje? 
R: – Trabajar con la ACEM nos otorgó tranquilidad y contención en que el evento saldría bien, ya que ellos tienen mucha experiencia en estos eventos de difusión médica. El trabajo interdisciplinar con otras carreras le da una mirada integral a lo que publicamos, siendo un equipo además muy amigable entre nosotros. El trabajo en equipo ahora es la nueva manera de hacer las cosas en el contexto intra o extrahospitalario, ya que, el modelo biomédico está quedando cada vez más obsoleto. Un equipo interdisciplinar asegura la promoción o rehabilitación en salud desde todos los frentes, contribuyendo a potenciar el bienestar físico, psicológico, social y espiritual de los pacientes, llamada como la nueva salud integral.  Para nosotros, el trabajo en equipo es ayudarnos cuando estamos cortos de tiempo, aprender del otro, tener un grupo distendido para hablar de salud sin las rigurosidades de las clases, etc.

P: ¿Cuál es la mirada que tienen a dos años de iniciar el proyecto de la Revista Salud Portaleana (RSP)? 
R: Nos paramos en un escenario que cada vez nos exige ser más rigurosos en la producción de este medio, ya que para lograr alianzas estratégicas con auspiciadores, o posicionar externamente la RSP fuera del nido universitario, es necesario agregar otros elementos, como los estatutos para trabajar en esta misma, los derechos de autor de la revista, sustentabilidad financiera para largo plazo, entre otros. El objetivo de la revista desde el inicio se esperó que fuera el medio de comunicación para los estudiantes salud UDP, que quisieran introducirse en el mundo de la investigación científica y tener conocimientos actualizados de las últimas noticias de salud. Buscamos que este sea el medio para todos quienes pretenden potenciar su espíritu de investigador, aprendiendo de técnicas de redacción, de gestionar una publicación, de potenciar una idea, de crear algo que sea sustentable en el tiempo.

P: ¿Tienen considerado realizar algún nuevo foro u otra actividad?
R: Tenemos en mente cerrar el año con una jornada ligado al tema de los exámenes diagnósticos de vanguardia, pero recién estamos comenzando a tirar las primeras líneas editoriales de nuestro próximo trabajo.

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