Nuevo Manual de Pediatría de la Escuela de Medicina UDP

Desde este mes de julio se encuentra disponible el Manual de Pediatría orientado a los y las estudiantes de la asignatura Salud del Niño, del área de Pediatría del 5º año de la carrera de Medicina UDP.

07 / 07 / 2020

Este manual fue liderado por la Dra. Soledad Tagle, Pediatra encargada de la asignatura entre los años 2012 a 2019. Otros autores que colaboraron en la publicación son Matías Miranda Flores, Erick Herrera Contreras, Camila Montecinos Díaz, Pía Cuevas Valdivia, Trinidad Fuentes del Pozo, Natalia Delgado Varón, Javiera Toffanari Araya, Tiago Marín Macedo, Sara Barría Oyarce y Ximena Atero Fuentes.

DESCARGA EL PDF AQUÍ

Prólogo

Con gran alegría comparto la edición de este manual que constituye el final de un proceso desarrollado junto a ayudantes de la asignatura de pediatría de la Universidad Diego Portales.

La finalidad de este texto es facilitar el estudio de los estudiantes de 5° año de Medicina, aunar criterios y constituir una base para la comprensión de los problemas de salud del niño.

La Medicina está en constante actualización, así como las directrices del Ministerio de Salud, que para la pediatría son un pilar fundamental, por lo que este manual sin duda será el primero de futuras ediciones. Se podrán agregar y actualizar temas y corregir errores. Me gustaría también que se incorporara un sello que distinga a la asignatura de esta Universidad, la que destaque la importancia de la atención integral del niño, la prevención de enfermedades, la salud mental del niño y la familia, la salud comunitaria, la farmacoterapia racional alejada de los conflictos de interés y la humildad y empatía frente al paciente y su familia.

Agradezco a los estudiantes que durante su carrera realizaron la investigación de los temas y corrección de la edición: Matías Miranda, Erick Herrera, Camila Montecinos, Pía Cuevas, Trinidad Fuentes, Natalia Delgado, Javiera Toffanari, Tiago Marín, Sara Barría y Ximena Atero.

A todos ellos y a los que fueron mis alumnos o a futuro estudien con este texto les deseo que nunca se olviden que esta profesión y en especial la pediatría, es un servicio a las personas que muchas veces están sufriendo y que cada día nuestro cansancio se olvida con la sonrisa de un niño.

También agradezco a Francisca Angulo, diseñadora gráfica de esta edición y a mi marido Guillermo y a mis hijos Tomás, Javiera y Guillermo por acompañarme en el tiempo dedicado a la docencia, al estudio y a los pacientes.

María Soledad Tagle Vargas

Pediatra Encargada de asignatura de Pediatría