OFEM realizó curso de capacitación en docencia para ayudantes-alumnos

28 / 05 / 2017

• Con la finalidad de otorgarles herramientas que les permitan un mejor desempeño en el rol formativo que desempeñan.

Doce ayudantes-alumnos de la Escuela de Medicina fueron capacitados durante mayo, a través del curso de la Oficina de Educación Médica (OFEM), dictado por su director, Dr. Camilo Torres y E.U. Jaqueline Segovia.

El objetivo de esta instancia, explican los académicos, fue otorgarles a los ayudantes herramientas básicas para su desempeño en la formación académica de otros alumnos de la carrera.

El curso se extendió por 14 horas, durante las cuales abarcaron, de forma teórica y práctica, aspectos de la educación tales como la planificación de las sesiones de docencia, estrategias de enseñanza, retroalimentación y evaluación.

De esta manera, los ayudantes-alumnos lograron comprender cómo aprenden los adultos;  elaborar la planificación de una sesión de ayudantía dirigida; aplicar estrategias de enseñanza participativa en las ayudantías;  ejecutar una retroalimentación a los estudiantes que asistan a actividades de ayudantía e identificar aspectos básicos de evaluación del aprendizaje, que se utilizan en estudiantes de medicina.

Sobre el sentido de esta actividad,  más allá de las elementos de apoyo puntuales otorgados,  el Dr. Torres expresó que también se trata de sembrar.  “El hecho de contar con estudiantes interesados en la docencia desde tan temprano en su formación profesional sienta las bases para que en un futuro a mediano plazo, se pueda contar con médicos UDP que aporten a la formación de los estudiantes de medicina y de esa forma ir construyendo un proyecto educativo con proyecciones promisorias”, concluyó.