Panel de conversación: Vacunas: importancia, reticencia y “fake news”

31 / 05 / 2019

Se realizará el miércoles 5 de junio a las 11:30 hrs., en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicado en Vergara 324, Santiago.

En los últimos años hemos visto que enfermedades infectocontagiosas que se creían erradicadas o bajo control han vuelto a emerger, incluso en los países desarrollados. En lo que va de 2019, en Estados Unidos se han registrado centenares de casos de sarampión y otros tantos se han reportado en Europa. Todo parece indicar que las dudas que algunos individuos tienen acerca de las vacunas y su resistencia a recibirlas y a dárselas a sus hijos han contribuido al avance de estos males.

La Organización Mundial de la Salud declaró este año a la “vacilación ante las vacunas” una de las 10 amenazas más importantes para la salud mundial.

¿Cómo se explica la vacilación ante las vacunas y qué efectos puede traernos?

Para responder esta pregunta, profesionales de diversas disciplinas se reúnen en un panel de conversación que busca reflexionar en torno a los motivos que sustentan esta vacilación, discutir el rol que tienen las comunicaciones masivas en el avance de esta corriente, considerando también las consecuencias que podría tener para la salud pública

En la ocasión participarán como panelistas María Paz Bertoglia, epidemióloga y académica de la Universidad de Chile, Verónica Rocamora, doctora en Comunicación Social y académica de la Universidad de Santiago y Cecilia Derpich, periodista, subeditora de investigación en El Mercurio y académica UDP.

En la jornada moderará Macarena Peña y Lillo, académica de la Escuela de Periodismo UDP.

El panel de conversación se llevará a cabo el miércoles 5 de junio a las 11:30 hrs., en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicado en Vergara 324, Santiago Centro.

Este panel se enmarca en la exposición “Del Virus a la Epidemia: amenazas invisibles en un mundo globalizado”, que se encuentra abierta hasta el 20 de julio en el hall de la Biblioteca Nicanor Parra de entrada liberada