Pediatras de la Facultad apoyan programa de integración escolar en Peñalolén

600 niños de esta comuna fueron evaluados por los docentes de la Escuela de Medicina.

Por cuarto año consecutivo, siete docentes del equipo de pediatría de la Escuela de Medicina participaron como evaluadores del Programa de Integración Escolar (PIE) en Peñalolén, en el marco del convenio docente asistencial existente entre la Universidad Diego Portales y la Corporación Municipal de esta comuna (CORMUP).

De esta manera, durante marzo y parte de abril, 600 niños de colegios municipalizados fueron atendidos por los académicos, con la finalidad de determinar su ingreso al PIE, programa del Ministerio de Educación destinado a darle apoyo a aquellos niños con necesidades educativas especiales (NEE).

Según explicó la Dra. Jessie Niklitschek, docente del área de Pediatría, “el   PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presentan NEE, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa”.

Con este objetivo, precisamente, un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, pedagogos y médicos de diferentes especialidades, evalúa a los niños, siendo los pediatras los encargados de determinar déficits o trastornos que pueden impactar en su desempeño escolar, ya sea transitoria o permanentemente.

Al respecto, la Dra. Soledad Tagle, coordinadora de Pediatría de la Escuela de Medicina, añadió que  “los niños que presentan déficit atencional, retraso del lenguaje, trastorno del aprendizaje, retardo mental, son evaluados e ingresados a este programa que les permite asistir a educación normal y recibir apoyo diferencial con profesionales como fonoaudiólogo, psicólogo, terapeuta ocupacional, educador diferencial durante dos años, hasta ser evaluados nuevamente”.

Sobre la participación del equipo de pediatras en este Programa, la Dra. Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina, resaltó la prestación de servicios  que ofrece la Escuela de Medicina a la comuna de Peñalolén, a través de  esta importante  labor, ya que, aseguró que en este caso se cumplió una doble misión, como es “contribuir a equiparar las oportunidades de los estudiantes con dificultades, independientemente de sus condiciones y además, fortalecer los vínculos con la comunidad de la CORMUP, que constituye un importante campo clínico para la formación de nuestros estudiantes”.

X