Profesor Emérito de la UDP, Dr. Otto Dörr, obtiene Premio Nacional de Medicina 2018

  • El Dr. Dörr es director del Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UDP.

Una orgullosa noticia recibió hoy la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales al conocer que el especialista en Psiquiatría y Psicoterapia, Dr. Otto Dörr, fue nombrado Premio Nacional de Medicina 2018, reconocimiento que fue creado el año 2001 por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile y el Colegio Médico de Chile y que busca reconocer la obra de aquellos médicos que han sobresalido entre sus pares en el área de la clínica o de la salud pública y que, además, hayan tenido un rol destacado en docencia, administración académica o investigación.

Médico de la Universidad de Chile, Doctor en Medicina de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y especialista en Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad de Chile. El Dr. Dörr se desempeña actualmente como director del Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UDP, además de ser profesor Titular de Psiquiatría de la Universidad de Chile y Profesor Emérito de la Universidad Diego Portales.

Para el Dr. Otto Dörr este reconocimiento es “un honor, una enorme satisfacción, me hace pensar fundamentalmente en el sentimiento de agradecimiento a aquellos colegas que me postularon, al jurado posteriormente que me eligió y a toda mi familia, mis padres, mis docentes; este es el reflejo de toda mi vida y que de alguna manera está contenida en este premio”. Además, el Dr. Dörr agregó que “sin duda, este reconocimiento es también para la Universidad Diego Portales, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, puesto que han sido instituciones que han sido parte de mi carrera profesional y me han acompañado durante mi trayectoria”.

El galardón consiste en un diploma, una medalla recordatoria y un monto de dinero que es aportado por la comunidad médica.

SU TRAYECTORIA

El Dr. Dörr es co-fundador de la Universidad Diego Portales y Miembro del Consejo Superior durante 33 años: 1983-2016. Fue presidente de la Comisión de Psiquiatría de CONACEM durante 30 años (1986-2016). Nominado por la Asociación Mundial de Psiquiatría como único representante del mundo hispano-parlante en una comisión de siete miembros destinada a investigar el uso político de la psiquiatría en la entonces Unión Soviética (1991). Premio Internacional que otorga anualmente la Fundación “Dr. Margrit Egnér” en conjunto con la Universidad de Zürich, Suiza, por “sus contribuciones a una visión antropológica y humanista de la psicología, la medicina y la filosofía” (1992). Premio de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía por “sus aportes extraordinarios a la especialidad” (1994). Premio “Claudio Orrego Vicuña” del Instituto Chileno de Estudios Humanísticos (1986).

Se le otorgó en cuatro oportunidades la Beca Alemana de Investigación Alexander von Humboldt (1964-1965, 1972, 1978, 2008). Títulos de Especialista en Psiquiatría y Neurología (1980) y en Psicoterapia (1981) de la Universidad de Heidelberg.

Fue Jefe de Servicio Clínico del Hospital Psiquiátrico de Santiago (1992-2008). En este hospital ha formado a alrededor de 400 becados chilenos y ha recibido para estancias de postgrado y por períodos de semanas, meses o años a 30 psiquiatras y/o psicólogos extranjeros de Alemania (3), Argentina (7), Brasil (11), Colombia (3), Francia (2), Perú (1), Portugal (2) y Uruguay (1).

Reconocido como el primer autor que describiera en 1972 la Bulimia Nerviosa como una entidad independiente ( Walter Vandereycken: “Emergence of Bulimia Nervosa as a Separate Diagnostic Entity: Review of the Literature from 1960 to 1979”) en International Journal of Eating Disorders 16, No. 2: 105-116, 1994). En el mismo volumen fue re-publicado en inglés el artículo original de 1972 “About a Particular Type of Oral Perversion in the Female: Hyperphagia followed by Vomiting” (pp. 117-132).

Durante su trayectoria académica ha realizado 211 presentaciones en congresos o symposia nacionales y 197 en congresos o symposia internacionales (listas disponibles). Autor de 71 publicaciones en revistas científicas nacionales y 74 en revistas científicas internacionales, la mayoría como único autor. Autor de 29 capítulos de libros publicados en Chile y de 39 en libros publicados en el extranjero: Alemania (14), Argentina (8), España (7), Reino Unido (4), Estados Unidos (2), Holanda, Noruega, Portugal y Suiza (1 respectivamente).

 

 

 

X