Proyecto ganador de innovación docente elaborará material histológico físico y digital

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28 / 08 / 2017

  • El plan fue presentado al fondo concursable de la Vicerrectoría de Pregrado por las docentes del Departamento de Morfofunción María Corina Peña y Daniela Bravo.

En el contexto del llamado realizado por la Vicerrectoría de Pregrado para participar en los fondos concursables de innovación, las docentes del Departamento de Morfofunción de la Facultad de Medicina, María Corina Peña y Daniela Bravo, presentaron el proyecto de apoyo al aprendizaje de los estudiantes “Renovación y digitalización de material histológico”, convirtiéndose en uno de los ganadores.  

Conscientes de esta importancia, las académicas renovarán el material disponible para los pasos prácticos de Histoembriología, lo que implicará el procesamiento histológico, confección de placas y digitalización de las mismas, permitiendo, en una segunda etapa, un acceso remoto a los archivos, tanto a docentes como a estudiantes.

El material histológico es un tejido biológico que ha sido sometido a una serie de técnicas como lavados, deshidratación, aclaramiento, infiltración, inclusión y tinción, con la finalidad de que sea posible su estudio por medio de un microscopio y con ello, la observación de estructuras no visibles al ojo humano, por lo que adquiere una gran relevancia en la formación de todos los profesionales de la salud. De hecho, de esta forma logran conocer las células más básicas de los tejidos para luego llegar a conocer un órgano completo y sus diagnósticos.

Las docentes del Departamento de Morfofunción explican  que actualmente pasan por este Laboratorio 560 alumnos de las carreras de la salud a la semana, por lo que el objetivo primero es “aumentar la cobertura, calidad, tipo, especificidad y disponibilidad física y virtual del material histológico necesario para el desarrollo de habilidades, competencias y resultados de aprendizaje”.

Con respecto a la digitalización de las placas, agregan que la idea es “digitalizar tanto las placas histológicas ya existentes como de las nuevas muestras generadas, para permitir complementar y realizar las actividades de innovación docente proyectadas por el Departamento de Morfofunción, como la generación de un archivo digital de Histoembriologia, tipo microscopio virtual, al cual podrán acceder tanto estudiantes como docentes en forma directa y remota online, por medios y soportes digitales con las que se cuentan”.                                             

Finalmente, destacan que este proyecto promueve un estudio autónomo e interactivo, para una mejor experiencia en el proceso de aprendizaje y desde ya tienen en mente la segunda etapa de su desarrollo que será materia de un nuevo proyecto.