Publicación aborda prevalencia de esquizofrenia entre consumidores de cannabis y cocaína

  • El estudio incluyó a todos quienes recurrieron a la asistencia del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, entre 2007 y 2011.

Una muestra de de 22.615 personas tratadas para trastornos por uso de sustancias en Chile, fue la base del artículo científico “The relative prevalence of schizophrenia among cannabis and cocaine users attending addiction services”, recientemente publicado en Schizophrenia Research, por el académico de la Facultad de Medicina, Dr. Adrian Mundt, en conjunto con los investigadores de la Universidad de Chile, Dr. Nicolás Libuy, Dra. Valeria de Ángel y Dr. Carlos Ibáñez y del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Inglaterra,  Dr. Robin M. Murray.

Este estudio permitió concluir que los trastornos mentales graves comórbidos son comunes en los usuarios de los servicios de adicciones y como hallazgo principal, que las personas que se tratan por trastornos por uso de cannabis tienen un riesgo especialmente alto de tener esquizofrenia. De hecho, uno de cada 20 personas que acuden a tratamientos por el uso de cannabis también tienen esquizofrenia.

A su vez, los resultados determinaron que en las personas con adicción a la marihuana el riesgo de tener esquizofrenia fue cinco veces más alto que en personas tratadas por consumo de cocaína o pasta base. Adicionalmente, se definió que los trastornos afectivos son más frecuentes en personas tratadas por consumo de cannabis que por uso de cocaína.

Así lo explica el Dr. Mundt, quien reitera que “el uso de cannabis está asociado con esquizofrenia. En la literatura internacional existe cada vez más evidencia que el uso de marihuana es uno de los factores de riesgo para desarrollarla”.

Asimismo, el académico alerta sobre la “poca conciencia que existe de este riesgo en la población joven en Chile.

Estos nuevos antecedentes sobre los efectos de la cannabis, adquieren especial relevancia al momento de planificar y ejecutar los programas de prevención y atención de los servicios de adicciones y rehabilitación.

X