Razonamiento clínico como aporte significativo en la formación médica

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10 / 07 / 2017

  • El Dr. Gustavo Montaldo presentó esta metodología de aprendizaje, en el marco de la realización del Ciclo de Conferencias de la OFEM.

En el segundo encuentro del Ciclo de Conferencias OFEM, organizado por la Oficina de Educación Médica de la Facultad de Medicina, se llevó a cabo la presentación del Dr. Gustavo Montaldo, docente de medicina interna de la Escuela de Medicina, quien expuso el tema “Aprendizaje y aplicación del Razonamiento Clínico, para estudiantes de tercer  año de medicina”.

En la ocasión, el Dr. Montaldo presentó los resultados de su tesis de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, sobre el aporte del razonamiento clínico en la formación de los futuros médicos.

El académico contextualizó su estudio en el imperativo moral de los médicos de procurar siempre el bien del paciente, siendo eficientes en sus diagnósticos y tratamientos, para lo cual es necesario una formación continua y un aprendizaje profundo, que validen un pensamiento de calidad.

Este pensamiento, explicó el Dr. Montaldo debe tener una serie de características, tales como ser crítico, creativo y metacognitivo, propias del razonamiento clínico (RC), para tomar las decisiones más acertadas, con respecto el paciente.  Explicó además que el RC es considerado como la base de la práctica médica, ya que, contiene la capacidad de observación, reflexión, inferencia, juicio integral de los problemas clínicos o de salud del paciente.

Dada su relevancia, el Dr. Montaldo se preguntó si era posible mejorar el RC de los estudiantes de medicina. Para ello comparó dos grupos de estudio, uno que intervino con metodologías de RC por reconocimiento de Patrón y otro, en el que se continuó con la formación habitual.

Al término del semestre, el Dr. Montaldo validó el aporte del RC en la formación de los estudiantes de medicina, al detectar una diferencia de aprendizaje significativa entre ambos grupos, aproximadamente, 25 % mayor en el grupo intervenido, por sobre el grupo de control.

Asimismo, la investigación del Dr. Montaldo aportó en la introducción de un método que pretende mejorar el aprendizaje del razonamiento clínico en estudiantes novatos.

Próximas fechas

  • Viernes 21 de julio, Dra. Macarena Venegas, académica Escuela de Odontología UDP y Dra. Mónica Espinoza, Secretaria Académica Escuela de Odontología UDP: “Aporte de asignaturas claves del plan de estudios al desarrollo de una competencia terminal declarada en el perfil de egreso de la Escuela de Odontología de la  Universidad Diego Portales (UDP), durante el periodo académico 2011-2012”;
  • Jueves 24 de agosto, Dra. Patricia Vargas, académica Escuela de Medicina UDP: “Desarrollo de una propuesta de perfil del tutor clínico para el programa de formación de especialistas de Medicina General Familiar según los actores relevantes”.

El Ciclo de Conferencias de la OFEM, está abierto a toda la comunidad y se lleva a cabo en la Biblioteca Nicanor Parra.

Más información: [email protected]