Red Chilena de Formadores en Salud Pública en permanente trabajo

  • El próximo encuentro, del 7 de julio, se realizará en la Universidad Diego Portales.

Mensualmente la Red Chilena de Formadores en Salud Pública, integrada por 19 universidades, entre ellas la UDP, siendo representada por la académica de la Facultad de Medicina Dra. Nelly Alvarado, se reúne para avanzar en alguna de sus áreas de trabajo, como son: Formación de profesionales de la salud; investigación en salud pública; y políticas públicas en salud.

El más reciente encuentro se realizó el ocho de mayo, en la Universidad de Concepción, ocasión en la que se trabajó en propuestas de investigación para presentar a la Organización Panamericana de la Salud y en la elaboración de nuevos temas para poner en la agenda pública debates técnico-políticos, tales como : alfabetización en salud y participación ciudadana vinculante.

Asimismo, el 22 de mayo los miembros de la Red entregaron oficialmente a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) el documento “Competencias en Salud Pública: Síntesis de Dominio y Ámbitos”. En la sesión participaron el Dr. Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile,  coordinador de la Red, quien expuso los principios y contenidos de este trabajo. Lo acompañaron la Dra. Alvarado, Mat. Fresia Caba, de la Universidad de Atacama y el Dr. Jaime Cerda, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes aportaron comentando las implicancias de este trabajo colaborativo entre las universidades chilenas.

Actualmente, además están desarrollando planteamientos para incorporar a otras carreras de la salud a la Red y trabajar en las competencias generales para todas las carreras de la salud.

La próxima reunión de la Red se realizará en la UDP y se llevará a cabo el viernes 7 de julio, ocasión en el que se debatirá sobre ‘El ciudadano y la salud’.

Finalmente, fue definida la fecha y locación del próximo Congreso Nacional de Salud Pública para el 6 y 7 de Diciembre de 2018, en la ciudad de Concepción y cuyo tema principal será: Ciudadanía y Salud Pública.

Sobre la Red

El 18 de julio de 2012, escuelas, departamentos, institutos y unidades de salud pública de 19 universidades de todo el país suscribieron su compromiso para crear la Red. Ésta está conformada por la Universidad de Chile, representada por la Escuela de Salud Pública y la Unidad de Nutrición Pública del INTA, la Pontificia Universidad Católica, Católica del Norte, Del Desarrollo, de la Frontera, de Valparaíso, Andrés Bello, Mayor, de Concepción, de Santiago, del Bío-Bío, Austral, de Antofagasta, San Sebastián, de Talca, de Los Andes, de Tarapacá y de la Diego Portales.

Su misión es “articular a las entidades universitarias formadoras de salud pública para el desarrollo de la disciplina, en los ámbitos de docencia e investigación de excelencia y vinculación con el medio, generando sinergias que potencien la contribución del conjunto de la Red a las políticas públicas de salud en Chile”. Mientras que su motivación es “participar en un proceso que cambie las lógicas de competencia que hoy predominan en la sociedad por una genuina vocación de cooperación y colaboración. La apuesta es un cambio de paradigma, que implica reorientar las energías personales e institucionales hacia la construcción de confianzas para generar sinergias que potencien la salud pública”.

 

X