Residente de Anestesiología ganó concurso de diseño de casos clínicos simulados

  • El certamen fue desarrollado en el marco de la celebración de la Semana de la Simulación Clínica 2017, organizada por Society for Simulation in Healthcare.

“Queríamos involucrar a toda la comunidad de la Facultad de Medicina en la celebración de la Semana de la Simulación Clínica, por eso ideamos este concurso”, explica la Dra. Jessie Niklitschek, directora del Centro de Simulación Clínica (CSC).

Al respecto, la académica manifiesta que la Simulación Clínica “es una metodología de aprendizaje que entrega valiosas herramientas a los futuros profesionales de la salud, procurándoles la oportunidad de aprender a través de la práctica en un ambiente seguro, sin temor a dañar y preparándolos para enfrentar de manera segura y profesional al paciente real”.

De esta manera, asegura, la Simulación Clínica se ha vuelto un elemento esencial en la formación médica,  la cual está en constante innovación y perfección, en directo beneficio de la salud de las personas.

Precisamente en esta dinámica, se ideó el Primer Concurso de Casos Clínicos Simulados, para generar nuevas instancias y escenarios que permitan mejorar y fortalecer aptitudes y habilidades de los futuros médicos o especialistas.

A juicio de la Dra. Niklitschek, todos los casos presentados tenían elementos de interés, pero los ganadores, “Intoxicación Sistémica por Anestésicos Locales” y “Extubación difícil en pabellón”, se destacaron por su detallada descripción y elaboración.

Ambos casos fueron presentados por la becada de primer año de la especialidad en Anestesiología y Reanimación, Dra. Catalina Fontecilla, quien enfocó su propuesta en escenarios propios de la especialidad que se encuentra cursando.

Finalmente, la Dra. Niklitschek agradeció el interés demostrado por la comunidad universitaria “en este espacio de creatividad y desarrollo intelectual, pero sobre todo motivador para seguir encantándose con esta estrategia educativa”.

 

X