Se dio inicio a la nueva versión del Diplomado en Docencia Basada en Simulación Clínica

  • El programa de estudios tiene por objetivo desarrollar, a través de la técnica de simulación, habilidades y competencias en los docentes que utilizarán esta técnica de aprendizaje con sus estudiantes. Este diplomado pretende entregar las herramientas teórico prácticas necesarias para desempeñarse adecuadamente en un ambiente académico de Simulación.

Con el módulo “Simulación Clínica y su rol curricular”, se realizó la partida oficial del Diplomado en Docencia Basada en Simulación Clínica, el cual tiene una estructura modular y es de carácter semipresencial.

El Diplomado, es coordinado por el Centro de Simulación Clínica (CSC) e impartidos por académicos de la Facultad de Medicina y la Facultad de Salud de nuestra Universidad. Las materias que aborda se han organizado en 8 módulos: Simulación Clínica y su rol curricular; Diseño de escenarios de simulación; Conducción de escenarios; Técnicas para inducir un aprendizaje reflexivo (coaching, feed-back y debriefing); Simulación híbrida, pacientes simulados y estandarizados; Evaluación del aprendizaje basado en Simulación; Calidad de atención y seguridad del paciente e Integración de contenidos.

Este año, el programa cuenta con 10 participantes de diferentes áreas de la salud interesados en la docencia. Sobre la importancia de adquirir este tipo de técnica de aprendizaje, la directora del CSC Dra. Jessie Niklitschek afirmó que “la Simulación Clínica es una metodología innovadora centrada en el estudiante, que viene a apoyar los cambios de paradigma en educación del siglo XXI. Existe evidencia suficiente de su eficacia y eficiencia comparada con metodologías más tradicionales, además de poder trabajar temas fundamentales como habilidades comunicacionales, trabajo en equipo, autonomía, seguridad del paciente, etc. Como Oficina de Educación Médica y CSC nos sentimos muy contentos de poder estar contribuyendo a la capacitación de los docentes”.

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