Se dio inicio a “Primer Conversatorio en Salud Mental”

·         En esta ocasión, se analizó la experiencia del Hospital de Día Alsino, de La Florida, que provee atención a personas que presentan patología dual.

Reuniendo a directivos y profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL), Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Ministerio de Desarrollo Social y de la Universidad Diego Portales, se realizó el primer conversatorio en salud mental, organizado por la Facultad de Medicina y SENADIS.

El objetivo de estas reuniones es “concluir acerca de sus perspectivas para enriquecer políticas públicas en el amplio campo de la salud y el desarrollo, a partir del análisis de una experiencia concreta, de servicio o de acción en salud mental”, explicó el Dr. Alfredo Pemjean, director del Conversatorio en Salud Mental.

De esta manera, en esta ocasión el análisis se enfocó en la experiencia de más de una década del Hospital de Día Alsino, en patología dual, es decir, la asociación de una adicción a otra enfermedad mental, la cual fue recogida en el libro titulado “Patología Dual: de sujetos de caridad y rehabilitación a sujetos de derecho. un enfoque de salud comunitaria”.

Tras la exposición de 15 minutos de cada expositor -Ps. Javiera Erazo, jefa de la Unidad Mental de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, MINSAL; Dra. Elsa Peralta, del Programa de Tratamiento, SENDA; María Eugenia Fernández, SEREMI Desarrollo Social; Evelyn Magdalena, directora SENADIS Región Metropolitana y Esteban Calvo, investigador del Instituto de Políticas Públicas UDP, los asistentes plantearon sus preguntas, para dar paso a las conclusiones de la jornada.

X