Se llevó a cabo el último encuentro 2017 del Ciclo de conferencias OFEM

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24 / 11 / 2017

  • Con el que se completaron siete charlas sobre innovación e investigación en el ámbito de la educación para profesionales de la salud.

Con la exposición de la Mg.EU Irella Vergara, “Percepción de estudiantes de Enfermería en relación a su primera experiencia en simulación clínica de alta fidelidad”, se dio por finalizado el Ciclo de Conferencias 2017 de la Oficina de Educación Médica (OFEM), que tuvo como objetivo principal difundir nuevos conocimientos en torno a la formación para las carreras de la salud.

De esta manera, en este último encuentro la Secretaria Académica de la Escuela de Enfermería, presentó su trabajo de tesis, para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud. Los objetivos específicos se centraron en identificar las percepciones de los estudiantes de tercer año de Enfermería, en relación a la contribución  que realiza la simulación clínica de alta fidelidad en su formación profesional, en el enfrentamiento  de pacientes reales y en los factores que ellos consideran negativos sobre a esta metodología.

Al respecto, la académica explicó que si bien se confirmó que los estudiantes tienen una positiva percepción del aporte de la simulación clínica de alta fidelidad en su formación, los resultados le sorprendieron al ser inferiores a lo esperado: 59 % de acuerdo en que contribuye a su formación; 60 % de acuerdo en que contribuye a enfrentar pacientes reales y 58 % de acuerdo, en  que hay factores negativos, como el estrés o la vergüenza.

Sobre este punto, la EU Vergara planteó una hipótesis para una nueva investigación, pero para aplicar en estudiantes de 5° año, quienes ya tendrían una visión más completa de lo que significa este aporte, según también pudo desprender de la revisión de la literatura.

En cuanto a la realización del Ciclo de conferencias, el director de la OFEM, Dr. Camilo Torres, dijo sentirse satisfecho con esta instancia de difusión, en la que se buscó poner en común el  abordaje de diferentes aspectos de la educación para las carreras de la salud, a través del trabajo realizado por los mismos académicos de la Universidad. “Se trata de un material valioso, que enriquece la labor que a diario se realizan en las aulas de los próximos profesionales de la salud”.

El Dr. Torres también manifestó su interés por generar una instancia de continuidad para el próximo año.