Se realiza el primer Internado Electivo en Investigación

  • De esta manera se abre una nueva alternativa que se suma, entre otras, al Internado Electivo Internacional.

Tras cinco semanas de trabajo en el Laboratorio de Biofísica y Biología Teórica del Centro de Investigación Biomédica (CIB), dirigido por el Dr. Dino Salinas, Victor Fernández, estudiante de séptimo año, finalizó el Internado Electivo en Investigación, convirtiéndose en el primer interno en realizarlo.

“Decidí realizar el internado electivo en investigación debido al creciente interés en la ciencia e investigación que desde muy joven he desarrollado”, explica Victor, agregando que esta experiencia “se ha instalado como un eje fundamental dentro de mi formación académica, permitiéndome proyectar, en un futuro próximo, la posibilidad de realizar algún postgrado en el área”.

En términos generales, explica el Dr. Salinas, durante el Internado Electivo en Investigación se busca que el estudiante se integre al quehacer de alguno de los laboratorios de investigación, con la finalidad de adquirir destrezas y conocimientos que faciliten una colaboración efectiva y la interacción con comunidades científicas.

En el caso de Victor, su colaboración se enmarcó al interior de un equipo de investigación integrado por el Dr. Salinas y el Dr. Sebastián Cabrera (MD, PhD., del Departamento de Medicina del Hospital Clínico de la Universidad de Chile), modelando la progresión de la enfermedad renal crónica en la población chilena, con el propósito de optimizar políticas de salud pública.
Sobre su experiencia en el Internado Electivo, Victor cuenta que le “ha permitido la dedicación exclusiva al estudio de la progresión de esta enfermedad, al colaborar con la formulación de modelos matemáticos y realizar análisis epidemiológicos”, además de la “oportunidad de compartir con científicos de otras instituciones y conocer sus líneas de investigación, ampliando mi perspectiva sobre el mundo científico”.

Victor, además le otorga una relevancia a nivel país, ya que, “el cambio de paradigma del siglo XXI en materia sanitaria está requiriendo cada vez de más profesionales de la salud con una sólida formación en investigación, que permita, además de su desempeño en el área asistencial, colaborar activamente en la creación de nuevo conocimiento y desarrollo científico-tecnológico para el país”.

Para la coordinadora del Internado Electivo de la Escuela de Medicina, E.U. Jacqueline Segovia, el objetivo de éste es que “el interno se incorpore a una especialidad de la medicina que sea de su interés, con el propósito de  profundizar su desempeño clínico o de explorar nuevas áreas de conocimiento médico”.  Añade asimismo que “corresponde a una oportunidad para conocer con mayor profundidad campos de desarrollo de su profesión que le permitan proyectar metas de crecimiento personal y profesional”.

De esta manera, el interno puede optar por especialidades del ámbito clínico-asistencial, científico o de educación médica, a través de diferentes vías de convenio, aglomerado en tres instituciones: UDP, ASOMAFECH e internacionales.
Según explica la docente, actualmente la Universidad cuenta con más de 20 opciones propias para realizar el internado electivo, pero además existe convenio con la Asociación de Facultades de Medicina (ASOFAMECH), abriendo la posibilidad de postular a los campos clínicos de las 20 universidades que son parte de esta asociación.

Junto a lo anterior, agrega la académica, también existe la vía internacional, a través de los convenios que la Universidad y la Facultad de Medicina poseen con la Universidad Cayetano Heredia de Perú y la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, donde actualmente se encuentran dos internos.

Finalmente, IFMSA (International Federation of Medicals Students’ Association)  también otorga la alternativa de desarrollar este internado en el extranjero. En este caso,  el interno hace todo el  proceso por vía IFMSA y solo informa a la Escuela ( Coordinación de Internado Electivo) el lugar de donde llevará a cabo su internado.

X