Se realizó la V Jornada internacional en Morfofunción

  • Dirigida a los estudiantes de todas las carreras de la salud, con el objetivo de exponer experiencias clínicas que permitan integrar los conocimientos del área.

Una nueva versión de la Jornada internacional de Morfofunción se llevó a cabo el 1 de diciembre, ocasión en la que través de la exposición de siete presentaciones se dio a conocer a los asistentes tanto experiencias clínicas como de investigación, en las que se ven integrados los conocimientos de las áreas de Anatomía, Histología, Embriología y Fisiología.

La función del Departamento de Morfofunción (DMF), al igual que esta Jornada, explicó la Dra. Cristina Pool, directora de la Escuela de Medicina y quien dio la bienvenida a los asistentes, es impulsar la integración de las disciplinas que conforman la Morfofunción y en este sentido, la Universidad Diego Portales (UDP) ha sido pionera.

En esta misma línea, el Dr. Alexis Humeres, director del DMF, explicó que esta instancia académica es el tránsito desde las ciencias básicas y preclínicas a la multidisciplinariedad,  al incorporar los conocimientos adquiridos en Morfofunción.

De esta manera,  la Jornada contó con la conferencia magistral inaugural del Dr. Fernando Zegers, director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana UDP,  titulada “Nuevos desafíos en ciencia reproductiva: ¿Hacia dónde vamos?”. Durante su presentación, el Dr. Zegers hizo una revisión de los últimos 60 años de la reproducción humana en Chile y el mundo y aclaró que más que saber hacia dónde vamos, lo realmente importante es saber cómo prepararse para enfrentar los futuros desafíos científicos, como los asociados a la medicina regenerativa a partir de embriones humanos.

La segunda clase magistral del encuentro, titulada “Semiología y estrategias para un buen diagnóstico clínico”, estuvo a cargo del invitado internacional Dr. Horacio Argente, del Hospital Clínico José de San Martín, Universidad de Buenos Aires y autor del libro Semiología médica, de editorial Panamericana. El Dr. Argente expuso sobre  la importancia de la semiología y el razonamiento clínico, para lograr un buen diagnóstico clínico.

La Dra. Paola Krall, académica de Nefrología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, en tanto, presentó la conferencia “Diagnóstico genético de nefropatías hereditarias: Experiencia y aplicaciones clínicas en la población chilena”.

La Jornada además contó con las exposiciones de los docentes de la Facultad de Medicina: Mat. Germán Araya, con la presentación, “Desarrollo de un biomarcador para Endometriosis”; Dra. Yannara Columbié, “Alteraciones neuroftalmológicas de la Hipertensión Endocraneana Idiopática”; Dra. Jessica Bravo, “Actividad antimicrobiana y citoxicidad de los aceites esenciales” y T.O. Pablo Ruiz, “Arquitectura genómica del Claustro: Enriquecimiento funcional asociación con Estrés”.

X