Seminario internacional abordó el Trastorno de Déficit Atencional a lo largo de la vida

  • El encuentro fue organizado por el Colegio Chileno de Neurospicofarmacología y contó con una alta convocatoria.

El Déficit Atencional (DA) es un trastorno que se ha sido considerado por algunos como de moda, sobrediagnosticado o inexistente, pero lo cierto es que afecta al 10 % de la poblacional chilena y no solo durante la niñez, sino persistiendo en ocasiones, incluso, durante la adolescencia y la adultez. Asimismo, si bien el  DA es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, además desarrolla comorbilidades que para su prevención requiere de una detección precoz y un tratamiento adecuado.

Una actualización de lo que implica el DA en las distintas etapas de la vida, así como los tratamientos farmacológicos actualizados, fueron analizados durante el XXI Simposio Internacional del Colegio Chileno de Neuropsicofarmacología, que se realizó el pasado 9 de agosto, en la Biblioteca Nicanor Parra UDP.

La jornada, que convocó a decenas de especialistas en psiquiatría, neurología y psicólogía, contó con las exposiciones de los académicos Dr. Otto Dörr, Maestro de la Psiquiatría Chilena y director del Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría UDP; Dr. Arturo Grau, jefe del Programa de Especialización en Psiquiatría Infanto Juvenil del Hospital Calvo Mackenna -UDP; el Dr. Eugenio Olea, presidente Sociedad Chilena de Psiquiatría Biológica y como invitado internacional, el Dr. Marco A. Grados, director clínico de la División de Psiquiatría, de la Escuela de Medicina, de la Universidad Johns Hopkins.

También se contó con la participación de los psiquiatras Dr. Darío Céspedes y Dra. Alejandra Armijo, encargados de dirigir las consultas y discusiones que surgieron tras cada exposición.

En la ocasión, la Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, decana de la Facultad de Medicina, quien fue la encargada de introducir el encuentro, mencionó que el DA se trata de un “trastorno crónico que suele perdurar hasta la vida adulta y que requiere un tratamiento individual, ya que, lo que está indicado para un niño no siempre lo es para otro”.

La Dra. Muñoz además recordó el importante rol que cumplen en este ámbito tanto los padres como el sistema educativo, los unos, por no saber decir que no a sus hijos y los otros, por la masividad de la educación, que impide ver las necesidades individualidades.

La conferencia inaugural fue dictada por el Dr. Otto Dörr, quien expuso “La educación como formación (Bildung)”, planteando el actual predominio de la instrucción por sobre la formación, olvidando el carácter y el alma del niño, que requiere de normas y cultura para su desarrollo.

El Dr. Grau, por su parte, presentó “DA en el niño y el adolescente”, compartiendo casos clínicos y entre otras aristas, derribó el mito de que las anfetaminas utilizadas para este trastorno, genere algún tipo de adicción.

El Dr. Grados en tanto, realizó dos presentaciones: “Trastorno Déficit Atencional e Hiperactividad: Comorbilidad Ansiosa, Depresiva” y ” Trastorno Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH): Del Metilfenidato a la Lis-Dexamfetamina”.

En la primera de sus exposiciones, el académico de la Universidad Johns Hopkins realizó una revisión de la definición del Trastorno desde sus orígenes hasta la actualidad y expuso la alta comorbolidad asociada en la adultez. Según sus cifras, en presencia de TDAH, existe 50-90% de comorbilidad por: Trastornos Disruptivos Oposicional o Conductual (TDO, TC); Trastornos del  ánimo (Depresión Mayor, Trastorno Bipolar); Trastornos de Ansiedad ; Abuso de Sustancias “.

Luego, en su segunda presentación el Dr. Grados  llevó a cabo una revisión de la farmacología disponible para su tratamiento en niños, es decir, Metilfenidato, derivados de Anfetaminas y no-estimulantes, dependiendo de si se quiere privilegiar la atención, la memoria de trabajo o el control inhibitorio. Al respecto, fue claro en decir que los medicamentos disponibles en este momento son efectivos, pero es determinante el adecuado diagnóstico para su apropiada intervención.

Finalmente, Dr. Eugenio Olea, se enfocó en el Déficit Atencional del Adulto, aspectos generales, terapéuticas y farmacología, reconociendo que se trata de “un tema más bien negado, que no ha sido investigado”.

El Dr. Olea explicó que los adultos que llegan a consultar no lo hacen directamente por este tema, si no por problemas adaptativos importantes en sus entornos. A su vez, hizo hincapié en que, contrario a lo que se podría pensar, no se puede destacar DA en adultos que no tuvieron indicios de DA en la niñez.

Coincidió además con lo planteado por el Dr. Grados, indicando un alto porcentaje de comorbilidad, llegando al 87 % en los adultos: Depresión (63%); Abuso de sustancias (47%); Abuso de alcohol (17 – 45%); Trastornos del ánimo (32%); Trastorno de ansiedad (25%) ; Trastornos de personalidad (10 – 20%).

Al término del Seminario Internacional del Colegio de Neuropsicofarmacología, sus organizadores manifestaron su satisfacción por el alto interés alcanzado en esta XXI versión,  que se ha mantenido constante durante toda su historia y en la cual la UDP ha sido co-patrocinador en los últimos 12 años.

X