Seminario Internacional reunirá a expertos en políticas públicas y alcohol

  • El encuentro es organizado conjuntamente por la Facultad de Medicina UDP y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). 

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) asegura que Chile es el país de América Latina con uno de los más elevados niveles de consumo de alcohol per cápita, lo que deriva en consecuencias socio-sanitarias inestimables. De hecho, el alcohol es el primer factor de riesgo de muerte y discapacidad evitables, además de ser factor causal de más de 200 enfermedades y trastornos. Datos especialmente alarmantes si se considera además que el grupo de mayor volumen de consumo de alcohol es de los jóvenes.

Teniendo en la mira estos antecedentes, además de una visión integral y multidisciplinaria de esta problemática, la Facultad de Medicina, en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), realizarán el ´Seminario Internacional de Políticas Públicas en Alcohol´, durante los días 26,27 y 28 de octubre próximo.

El encuentro, que además cuenta con los patrocinios del MINSAL, Servicio de Salud de O´Higgins y OPS, durante tres días reunirá a expertos nacionales y extranjeros, quienes discutirán cinco ejes temáticos principales: el precio del alcohol al detalle como herramienta para la prevención de riesgos y daños en los consumidores; la regulación de la publicidad y el marketing de las bebidas alcohólicas; las buenas prácticas municipales para el control y prevención de los problemas derivados del alcohol; las  Intervenciones Breves: rol crítico y determinante del sector salud en la prevención del consumo nocivo de alcohol e investigación sobre alcohol en Chile.

De esta manera, se actualizará la información sobre evidencia y experiencias que sustentan políticas públicas efectivas para mitigar efectos nocivos de alcohol, explica el Dr. Alfredo Pemjean, académico de la Facultad de Medicina y director del Seminario. El académico agrega que se “recopilarán y analizarán buenas prácticas en algunas políticas públicas en alcohol del medio nacional e internacional”.

En esta línea, se contará con las exposiciones de los siguientes especialistas extranjeros:  Profesor Thomas F. Babor, jefe del Departamento de Medicina Comunitaria y Atención de salud, de la Escuela de Medicina, de la Universidad de Connecticut, EE.UU.;  Dr. Peter Rice, presidente de Scottisch Health Action on Alcohol Problems, Escocia;  Dra. Maristela Monteiro, asesora principal en Abuso de Alcohol y Sustancias, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional, EE.UU. y Dr. Alberto Concha-Eastman, ex-asesor regional en Prevención de Violencia y Lesiones de Causa Externa Bajo el Enfoque de Salud Pública y Seguridad Humana, de la OPS/OMS.

Asimismo, desde el ámbito nacional se presentarán profesionales provenientes de instituciones como el Ministerio de Salud, SENDA y la UDP, quienes abordarán la problemática central desde diferentes áreas del conocimiento tales como la salud pública, la economía, las ciencias, la seguridad y la atención de salud.

Ver el programa completo

Consultas: politicasdealcohol@mail.udp.cl 

X