Seminario ‘Políticas Públicas en Alcohol’ reunió evidencia internacional en torno a la temática

  • Durante tres días, expertos nacionales e internacionales expusieron experiencias e investigaciones relacionadas al consumo de alcohol, sus efectos y prevención.

Organizado por la Facultad de Medicina UDP y el SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), el Seminario Internacional “Políticas Públicas en Alcohol”, realizado el 26, 27 y 28 de octubre pasado, reunió a expertos nacionales e internacionales, quienes expusieron las principales evidencias disponibles en la materia.

Durante tres días se discutió sobre el alcohol y los temas los temas que inciden en su consumo, tales como el precio, la publicidad y el marketing, las políticas municipales y las investigaciones que se están llevando a cabo desde el ámbito de la salud.

Según el Dr. Alfredo Pemjean, académico de la Facultad de Medicina UDP y director del Seminario, el objetivo de este encuentro “fue contribuir a reinstalar en el ámbito nacional un tema que es crítico e inadvertido dentro de las responsabilidades sociales para con el país. En el caso de esta última jornada, la idea era crear un momento de encuentro entre investigadores que están trabajando en distintos temas y poco comunicados entre ellos, pero que tienen un objetivo en común, que es aportar a un mejoramiento en políticas públicas sobre alcohol en nuestro país”.

Por su parte, la Dra. Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina, dio cuenta  del “genuino interés de la Universidad por aportar a las discusiones en torno a las políticas públicas, en este caso, en torno a un tema de alto impacto como es el consumo de alcohol, ya que,  Chile se posiciona dentro de los primeros puestos del ranking de consumidores de América, representando el primer factor de riesgo que causa más muertes y discapacidad en el país”.

El Seminario, que además contó con el patrocinio del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud de O´Higgins y La Organización Panamericana de la Salud, contó con cuatro invitados internacionales, reconocidos como actores claves en la disminución del consumo nocivo del alcohol.

El Dr. Thomas Babor, académico de la Universidad de Connecticut, es autor de varios libros que han marcado los lineamientos de trabajo en los servicios de salud de muchas partes del mundo, con lo que definió como Intervenciones Breves en Alcohol.

Asimismo, el Dr. Peter Rice, presidente de la Scottisch Health Action on Alcohol Problem, dio a conocer la experiencia escocesa, donde el consumo de alcohol se disminuyó a través de una serie de medidas restrictivas, entre ellas, la recientemente aprobada fijación de un precio mínimo unitario de alcohol.

La Dra. Maristela Monteiro, por su parte, compartió su visión como asesora principal en alcohol y drogas de la OPS, haciendo hincapié en la necesidad de cambiar culturas y creencias que perpetúan un consumo nocivo de alcohol.

En tanto, el Dr. Alberto Concha-Eatsman expuso su experiencia como asesor del alcalde de Cali, Colombia, donde redujo la violencia y los delitos, tomando medidas que limitaran el consumo de alcohol, como por ejemplo, cerrar más temprano las botillerías.

Una participación especial además tuvieron académicos de la Facultad de Economía y Empresas  (FEE) UDP. Mientras su decano, Prof. Fernando Lefort, expuso sobre la factibilidad de establecer un precio mínimo para el alcohol en Chile, el Prof. Esteban Calvo, investigador del Magíster en Políticas Públicas de la FEE, presentó su investigación ‘Consumo de alcohol y mortalidad en adultos mayores. Un estudio multinacional’.

A nivel nacional, también se presentaron investigaciones tales como los daños a terceros producidos por el consumo de alcohol, presentado por el Dr. Ramón Florenzano, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Chile; la relación del consumo de alcohol con enfermedades crónicas en adultos, expuesto por la Doctora Paula Margozzini, investigadora de la Universidad Católica de Chile; el posible uso de células madre para frenar el consumo excesivo de alcohol, postulado por el Dr. Yedy Israel, investigador de la Universidad de Chile; y la relación entre episodios depresivos y enfermedades crónicas no transmisibles asociadas al consumo de alcohol, explicado por el académico de la Facultad de Medicina UDP, Pedro Zitko, entre otros.

Para la Jefa de División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Ghislaine Arcil, el Seminario “permitió mostrar los avances que ha tenido el país, los trabajos que ya se han comenzado a hacer y fundamentalmente ha permitido dejar abierta la invitación a trabajar en conjunto entre autoridades y la academia, y ojalá dejar este tema instalado como una política de Estado lo antes posible, por lo cual el desafío que tenemos por delante es enorme”.

X