Simposio internacional abordará implicancias éticas de la edición genética

El Simposio “Modificando el genoma ¿hacia dónde vamos? Una mirada desde la ciencia, la bioética y las políticas públicas” se realizará en la UDP el 21 de noviembre.

La novedosa tecnología llamada CRISPR/Cas9 permite editar, extraer, agregar o modificar con altísima precisión los genes de una diversidad de seres vivos. Su uso puede ser aplicado en múltiples áreas, como la ingeniería de tejidos, la terapia génica y la ingeniería de plantas y animales transgénicos, haciéndolos entre otras cosas, resistentes a enfermedades y más poderosos.

La relativa facilidad para implementar esta tecnología ha hecho urgente la necesidad de discutir las implicancias biológicas, éticas y legales de la edición genética, con el propósito de regular su uso en humanos y en la naturaleza en general.

Con este objetivo, el Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana, de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, en colaboración con el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y la Universidad de Edimburgo, organizan el Simposio “Modificando el genoma ¿hacia dónde vamos? Una mirada desde la ciencia, la bioética y las políticas públicas”.

La actividad se realizará el jueves 21 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Santiago), y tendrá la modalidad “Ted talks”, abierto a un amplio público con entrada gratuita.

El Simposio contará con dos destacadas conferencistas: la Dra. Sissy Wamaitha, experta en células madres y edición genética, del Crick Institute de Londres y de la Universidad de California, Los Ángeles; y la Dra. Sarah Chan, de la Universidad de Edimburgo y experta internacional en aspectos bioéticos de frontera, asociados a la innovación biomédica.

Además, participarán el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve; el rector de la Universidad Diego Portales, Prof. Carlos Peña; y el Director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana UDP, Dr. Fernando Zegers H.

La coordinación general de la actividad está a cargo de la Dra. Heidy Kaune, Profesora Asociada de la Facultad de Medicina y del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana UDP.

Inscripciones gratuitas en www.prepre.udp.cl

Descarga el programa AQUÍ.