Taller convocó a especialistas para analizar las licencias médicas por depresión en Chile

  • Con el objetivo de revisar la situación actual y proponer mejoras en torno al abordaje de los trastornos mentales de origen laboral.

Recurrentes titulares en los medios de comunicación nacionales hablan de alarmantes cifras de depresión en Chile, al mismo tiempo que otros relatan las inéditas y preocupantes alzas de los costos por licencias médicas, dando cuenta de una inquietud de interés nacional.

Justamente, haciéndose cargo de estos dos temas el coordinador del Programa de Formación de Especialistas en Psiquiatría de la Facultad de Medicina, Dr. Alfredo Pemjean, convocó a especialistas de la academia, de organismos estatales y  de la mutualidad, con la finalidad de dialogar sobre el reposo médico, tomando la depresión como ejemplo de la complejidad de su abordaje.

De esta manera, el pasado  martes 23 de mayo, en una actividad coorganizada con el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo de la Facultad de Psicología (PEPET) y la ACHS,  se reunieron expertos en la materia del Ministerio de Salud, de la Superintendencia de la Seguridad Social (SUSESO), de la Comisión  de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y de las instituciones organizadoras.

En la ocasión, para dar inicio a la reflexión, se realizaron las presentaciones: ‘Panorámica de los resultados de la aplicación del ISTA en empresas afiliadas a Asociación Chilena de Seguridad (ACH)’, por Ps. Daniela Campos, jefa del Área de Riesgos Psicosociales de la ACHS; ‘Riesgo psicosocial y licencias: relaciones inciertas’, por Dr. Juan Manuel Pérez Franco, del Departamento de Medicina del Trabajo de la SUSESO; ‘Factores predictores de reinserción laboral después de un episodio depresivo – un estudio de cohorte’, realizado por los académicos de la Facultad de Medicina Dra. Niina Markkula, Dr. Pedro Zitko, Dr. Alfredo Pemjean y la Ps. Natalia Dembowski; ‘Contexto de las licencias médicas en Chile’, por el Dr. César Olivares, Coordinador Nacional de COMPIN y ‘Reintegro laboral en trabajadores con problemas de salud mental: la perspectiva de los tratantes’, por la Ps. Elisa Ansoleaga, directora de la Escuela de Psicología UDP.

Tras las exposiciones, se dio espacio para plantear ideas, propuestas y líneas de acción que buscan influir en la agenda pública sobre trabajo y salud, con foco en salud mental, con la finalidad de mejorar el escenario actual.

 El Dr. Pemjean explicó que  este encuentro “abre una arista de trabajo conjunto con el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo, de la Facultad de Psicología, en un tema especialmente sensible para el quehacer de los médicos psiquiatras (30 de ellos en proceso de formación actualmente en la UDP) cuando deben extender licencias para reposo médico sin tener una información suficiente sobre las condiciones de trabajo de los afectados”.

Agrega además que se trata de un “área de interés que tiene una gran potencialidad de desarrollo, por un lado, por el impacto que tiene en la vida de muchos chilenos, requieren recurrir a licencias médicas por depresión y por otro, por la necesidad de otorgar mejores herramientas  a los psiquiatras, que se ven enfrentados a extender reposos por trastornos mentales como enfermedades laborales, sin la posibilidad de conocer a cabalidad las condiciones laborales de los afectados”.

Finalmente, el académico destacó que se trata de “una línea de trabajo colaborativo inter-facultades que, aunque aún incipiente, tiene gran potencialidad de desarrollo. Hemos hecho cosas similares con la Facultad de Economía y Empresa y el Programa de Políticas Públicas durante el Seminario Internacional sobre Políticas de Alcohol, realizado el año pasado”.

X