Últimas evidencias en tratamiento de cáncer de recto exponen académicos en artículo

  – El texto médico fue publicado en la Revista Chilena de Cirugía y destacado como artículo CROSSMARK.

“Nueva estrategia terapéutica en cáncer de recto localmente avanzado”, es el título del artículo publicado en la Revista Chilena de Cirugía, que fue desarrollado por académicos y un becado del programa de formación de especialistas médicos en Radioterapia Oncológica, dictado en conjunto por la Facultad de Medicina y la Clínica IRAM.

En el artículo, los especialistas Dr. Sebastián Solé y Dr. Claudio Solé, y el becado, Dr. Francisco Larsen, hacen una completa revisión sobre los principales estudios que muestran la última evidencia disponible sobre el tratamiento del cáncer de recto localmente avanzado y cómo se proyecta su manejo a futuro.

Al respecto, el Dr. Sebastián Solé explica que, históricamente, la cirugía ha sido el pilar fundamental en el tratamiento de esta patología, pero asociándose a una alta tasa de recurrencia, “es por ello que se ha estudiado agregar a la cirugía terapias adyuvantes, como la radioterapia y quimioterapia, demostrando una mayor sobrevida global y menor recurrencia local y a distancia”.

El texto desarrollado, precisamente apunta a presentar los antecedentes que evidencian esta ventaja, “pero que con una combinación más inteligente se podrían lograr mejores resultados, relatando una serie de estudios internacionales que así lo manifiestan”, agrega el especialista.

Finalmente, el Dr. Solé explica que esta publicación adquiere especial relevancia en nuestro país, ya que, “el cáncer de recto es una enfermedad frecuente en la población y con alta mortalidad, por lo tanto, es un importante problema de salud”.

X