Seminario de investigación en fenomenología y ciencias cognitivas abordará las nociones de sí mismo y persona

• Este ciclo se inició en agosto de este año, como continuación del Círculo de Lectura realizado durante el 2016.

El martes 5 de diciembre se realizará  la quinta y última sesión del Seminario de Investigación “Fenomenología y Ciencias Cognitivas”, organizado en conjunto por el Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría (CEFP) y el Instituto de Filosofía (IDH), de la Universidad Diego Portales. En esta ocasión se abordará el debate actual en ciencias cognitivas respecto a las nociones de self (sí mismo) y persona, y sus aplicaciones clínicas, tanto en la psicopatología como en la psicoterapia.

Actualmente, en la comunidad científica no existe consenso acerca de si el self tiene realidad experiencial o si se trata nada más que de una ficción teórica. No obstante, la fenomenología defiende la existencia del self como dimensión experiencial. Para los fenomenólogos, el self se considera un elemento constitutivo de la estructura de nuestra vida consciente. En otras palabras, aunque vivimos experiencias diversas,  hay un aspecto subjetivo que se mantiene constante: la “perspectiva en primera persona”.

La Dra. Leonor Irarrázaval, profesora e investigadora del CEFP, explica que la noción fenomenológica del self es una concepción minimalista, aunque obviamente existen formas más complejas. “Cuando hablamos de la perspectiva en primera persona, nos referimos a un nivel de autoconciencia implícitamente dada en la vida experiencial, es decir, al sentido de nosotros mismos que vivimos de manera ‘pre-reflexiva’ en nuestra experiencia. En cambio, algunos autores sugieren no hablar de self sino de ‘persona’, en latín ‘máscara’ o ‘personaje’, cuando nos referimos a su articulación lingüística o narrativa”.

En esta sesión, la Dra. Irarrázaval será la encargada de introducir a este debate las nociones de self y persona en la psicopatología de la esquizofrenia. A continuación, el psicólogo clínico André Sassenfeld, miembro del directorio de la Asociación Internacional de Psicoanálisis Relacional y Psicoterapia, abordará estos conceptos en la conferencia “Self, sujeto, subjetividad – ¿Con qué trabajamos los psicoterapeutas?”.

Esta actividad, gratuita y abierta al público, se realizará el martes 5 de diciembre, de 15:00 a 18:00 horas, en la sala b31 de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Metro Los Héroes).