Un nueva generación de especialistas médicos finalizaron su formación

  • Los egresados se incorporarán a trabajar al sistema público de salud, contribuyendo directamente al déficit de estos profesionales.

Treinta y dos médicos recibieron el título de especialista, tras finalizar con éxito un arduo proceso de formación. Quince corresponden al programa de Anestesia y Reanimación, siete al de Psiquiatría Adultos, cinco al de Medicina de Urgencia, cuatro al de Medicina Interna y uno al de Cirugía.

Tras esta cuarta generación de titulados, ya suman 89 los especialistas médicos UDP, mientras paralelamente otros 128 médicos se encuentran cursando alguno de los ocho programas impartidos por la UDP.

Al respecto, la Dra. Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina, recordó el desafío que significa formar especialistas, al mismo tiempo que reiteró el compromiso de continuar en esta senda, haciéndose cargo de las urgentes necesidades de la salud del país, al contribuir directamente a disminuir el déficit de especialistas médicos en el sistema público de atención.

La Decana además destacó en especial los programas de Anestesia, por ser el ser el más numeroso y el de Psiquiatría Adultos, que se inició como una especialidad desarrollada en Atención Primaria y que actualmente, cuenta con los campos clínicos del Hospital Sótero de Río y el Hospital de La Florida.

Asimismo, la Dra. Muñoz, señaló que el crecimiento y consolidación de las especialidades médicas es resultado de la valiosa labor realizada por los jefes de programas, tutores clínicos y becados, recordando a su vez, la labor desempeñada por la Dra. Patricia Guirao, quien se desempeñó como directora del área por cuatro años.

Por su parte, la Dra. Carolina Marty, directora de Postgrados de la Facultad de Medicina, relevó además la rigurosidad académica con que se han llevado a cabo las especialidades médicas, avaladas por procesos de autoevaluación, en miras de la acreditación de todos sus programas. A la fecha, ya fue acreditado Radioterapia Oncológica y se encuentra en proceso de esta certificación, Anestesiología y Reanimación.

Finalmente, las autoridades coincidieron en el relevante aporte que significará la incorporación de los especialistas a los servicios de salud Metropolitano Occidente, Metropolitano Central, Metropolitano Norte, Metropolitano Sur, Metropolitano Sur Oriente, Metropolitano Oriente, Bio-Bío y O’Higgins, llegando incluso a zonas muy alejadas, como Isla de Pascua.

X