Una nueva generación recibió su título de médico cirujano

  • Ya suman 400 los galenos formados en la Universidad Diego Portales.

Convirtiéndose en la novena generación de egresados de la Escuela de Medicina, el pasado 24 de enero se titularon 61 nuevos médicos cirujanos, en una solemne ceremonia en la que los egresados realizaron la promesa profesional de la Declaración de Ginebra -basada en el juramento Hipocrático- ante las autoridades de la Facultad, campos clínicos, docentes y sus respectivas familias.

En la ocasión -que también contó con la presencia del presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Enrique Paris-, la Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, decana de la Facultad de Medicina, ofreció un discurso en que manifestó su satisfacción al constatar “cómo nuestros egresados han ganado un lugar de respeto en la sociedad, respondiendo a la fe pública depositada en esta Universidad y en nuestra Facultad de Medicina”.

Asimismo, la Dra. Muñoz   expresó ser testigo “del destacado rol que nuestros egresados están desarrollando en los más diversos campos del quehacer profesional, en el ámbito público y privado de la salud, así como en la dimensión académica y la investigación, entre otros”.

La Decana planteó además que estos logros son producto de la formación recibida y del “estímulo del proceso cognitivo entregado por la Facultad, enmarcado en un ambiente de libertad y pluralismo académico”.

También recordó que la preparación del médico es un constante transitar. “La educación de pregrado en medicina es solo el primer peldaño de la formación profesional de un médico, ya que, en un mundo que sufre tan vertiginosos cambios debe existir una actitud permanente hacia el perfeccionamiento y la actualización del conocimiento”.

Luego, en representación de los recién titulados, Marjorie Romero Zambrano realizó un recorrido de los siete años de Escuela, tiempo durante el cual los retos académicos resultarían insalvables sin el compañerismo y el apoyo de los docentes y sus respectivas familias, aseguró.

La Dra. Romero también manifestó su profunda convicción de que como médicos, el dolor de la enfermedad y la muerte nunca debe ser indiferente, por lo que el sentido de humanidad debe ir de la mano del ejercicio profesional.

Durante la ceremonia además se entregaron distinciones a los mejores egresados. El premio a la Excelencia Académica fue otorgado a Juan Luis Haase Delgado, quien además logró el mejor desempeño en el Internado de Medicina Interna. En Cirugía fue distinguida Sharon Alter Sabah; en Ginecología y Obstetricia,  Héctor Pinto Acuña y en Pediatría, Marjorie Romero.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA TITULACIÓN

X