Workshop Internacional en educación médica rinde sus primeros frutos

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06 / 12 / 2016

  • A menos de un mes de su realización, sus insumos permitieron la publicación de un artículo en la revista médica de la Association for Medical Education in Europe (Amee).

Recogiendo las ideas desarrolladas por los asistentes del workshop internacional “Ética y Ciencias Sociales en la Educación Médica”, realizado el dos de diciembre recién pasado, se generó el artículo “Ethics and Social Science in Medical Education: A view from Chile”, recientemente publicado por la Asociación de Educación Médica de Europa (AMEE).

De esta manera, ya se cuenta con los primeros frutos de esta iniciativa llevada a cabo por la Universidad de Edimburgo (UE) y el Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana (PREPRE), de la Facultad de Medicina, y que contó con la participación de docentes de diferentes escuelas de medicina nacionales, con la finalidad de compartir experiencias y desafíos que representa enseñar ética y ciencias sociales a los futuros médicos.

La Dra. Sofía Salas, autora de la publicación en conjunto con las académicas de la UE Sarah Chan y Jeni Harden, en primer lugar, destaca el fructífico intercambio que se ha logrado entre ambas instituciones, que en solo dos años también ha generado seminarios y la publicación de un libro “Aborto y Derechos Reproductivos. Implicancias desde la Ética, el Derecho y la Medicina“.

“La visión Europea en torno a múltiples fenómenos, constituyen un valioso aporte a la discusión que tenemos localmente. Lo ha sido sobre temáticas en temas reproductivos y también en la docencia médica, en este último caso”, dice la Dra. Salas.

En segundo lugar y refiriéndose al artículo, la académica precisa que su atención está puesta en la necesidad de formar profesionales de la salud íntegros, que sean capaces de ver a sus pacientes como seres humanos y no solo la enfermedad que los afecta, preocupación que se manifiesta de manera compartida por las distintas escuelas de medicina.

De esta manera, en el texto se expresa que los principales desafíos que se presentan en este línea están relacionados con el papel que tiene el modelaje, especialmente durante los internados y también con las dificultades para incluir temas de bioética y ciencias sociales durante el mismo encuentro clínico.