Proyecto de académico de Medicina se presenta al concurso regular de FONDECYT

Se trata de la investigación “Tasas de camas psiquiátricas y de población carcelaria en regiones emergentes”, del Dr. Adrian Mundt.

“Estudios previos han mostrado alta prevalencia de trastornos mentales en poblaciones privadas de libertad. Explorar las tasas y tendencias de las tasas de camas psiquiátricas y de las poblaciones carcelarias en las regiones de países con ingresos bajos y medianos de todo el mundo y evaluar las posibles relaciones entre las tendencias”, es el objetivo expuesto en la investigación del académico de la Facultad de Medicina Dr. Adrian Mundt, propuesta para adjudicación FONDECYT.

El Dr. Mundt introduce el tema de su investigación explicando que existe una hipótesis que data de 1939, planteada por el Dr. Lionel Penrose, que estableció una relación inversa entre el número de camas de hospitales psiquiátricos y las tasas de población carcelaria, luego de analizar datos transversales de 18 países europeos.

No obstante, recientemente, agrega el Dr. Mundt, “se han realizado tres estudios que prueban la Hipótesis de Penrose con modelos estadísticos de datos longitudinales de varios países con resultados contrastantes, por lo que  se puede decir que la Hipótesis de Penrose aún no está resuelta”.

Al respecto, el académico ahonda y dice que es especialmente importante aclarar “en qué medida es generalizable o, si se aplica a regiones y períodos de tiempo específicos”. 

La hipótesis de esta investigación, en tanto, indica que “en América Latina y posiblemente en otras regiones en el mundo existe una escasez crítica de camas psiquiátricas, en comparación con los estándares mínimos recomendados para las economías de altos ingresos y que la tendencia actual de eliminar instalaciones de hospitalización psiquiátrica se ha asociado a un incremento de las tasas de personas privadas de libertad”.

Dado el alcance del estudio, su realización implicará la formación de una red internacional de investigación incluyendo países de medianos y bajos ingresos a nivel mundial.

X