Simposio internacional en adicciones reunirá a destacados expertos en la materia

  • Provenientes de la Clínica Mayo y del Hospital Pitié Salpêtriére Charles Foix, así como también de instituciones nacionales.

Tras la reciente difusión de los resultados del último Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, que  sitúa a los jóvenes chilenos como los mayores consumidores de sustancias de América, sumado a que diferentes sectores de la sociedad se encuentran pidiendo su legalización, “surge con especial interés generar una instancia académica que analice en profundidad la temática”, explica el Dr. Mario Hitschfeld, director del Simposio Internacional en Adicciones, que se realizará el próximo 4 de abril, en la Biblioteca Nicanor Parra, de la Universidad Diego Portales (UDP).

El Dr. Hitschfeld, docente del programa de formación de Psiquiatría que imparte la Facultad de Medicina UDP en conjunto con el Hospital Sótero del Río, es especialista e investigador en adicciones, por lo que puso en marcha su red de contactos para hacer posible este encuentro, que convocará a destacados expertos en el tema, tanto internacionales como nacionales.

Del Departamento de Psiquiatría y Psicología, de la Clínica Mayo,  Estados Unidos, asistirán el Dr. Victor Karpyak, jefe de Dispositivos de Adicciones y el Dr. Terry Schneekloth, jefe de la División de Medicina de Adicciones. En tanto, desde Francia expondrá el Dr. Yves Edel, jefe de la Unidad  de Psiquiatría de Enlace y Cuidados en Adictología, del Hospital Universitario Pitié Salpêtriére Charles Foix.

A nivel nacional se contará con las presentaciones de la Dra. Katya Gysling (PUC), sobre modelos de animales sobre tratamientos de adicciones en Chile, Mariano Montenegro, ex-director de Senda y consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la psiquiatra Dra. Francisca Decebal-Cuza.

Dado el alto interés que suscita esta materia, el Simposio se replicará el 5 de abril, en la Universidad de Concepción, a cargo de la Dra. Carmen Betancur.

Este encuentro está dirigido a médicos generales, psiquiatras y a todo el equipo de salud mental,  es decir, enfermeros, terapeutas ocupacionales y asistentes sociales.

Cabe destacar que hay valores diferenciados para profesionales, residentes, académicos y estudiantes.

X