Autoridades  inauguran nuevas instalaciones del Departamento de Morfofunción

  • Se trata de la sala de Plastinación y de la remodelación de las de Histoembriología y Fisiología, que permitirán el desarrollo de material de clases e investigación.

En una sencilla ceremonia encabezada por la Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, decana de la Facultad de Medicina, junto a directivos y académicos, se llevó a cabo la inauguración de las nuevas dependencias del Departamento de Morfofunción (DMF).

Se trata de la remodelación de las salas de procedimientos de Histoembriología y de Fisiología, a cargo de los docentes Prof. Corina Peña y Dr. Rodrigo Maass, respectivamente y de la nueva sala de Plastinación “Profesor Dr. Claudio Paredes”, dirigida por la Prof. Paula Paredes, nombre puesto a este laboratorio en honor de quién fuera un eminente profesor de anatomía de la Facultad de Medicina y que actualmente es dirigido por su hija.

Las salas que están en funcionamiento a partir de enero, permitirán generar material histológico propio, así como también plastinar el material cadavérico y desarrollar protocolos para docencia e investigación aplicada en Fisiología.

El Dr. Alexis Humeres, director del DMF, explica que esta iniciativa – desarrollada durante el último año -, permitirá dar un salto en el quehacer del Departamento, ya que, le permitirá pasar de ser eminentemente docente a abrirse a la investigación y a la producción de material de estudio para uso interno, e incluso para producción y servicios externos.

“En general las nuevas dependencias permiten aprovechar la amplia experiencia, la formación técnica y las competencias en estas áreas de los docentes del DMF y se avanza en atender las necesidades de aproximadamente 550 estudiantes que semanalmente utilizan los laboratorios y material docente del DMF”, agrega el Dr. Humeres.

En particular, la nueva sala de Plastinación  permite, a través del proceso de plastinación, preservar las piezas anatómicas en el tiempo, alcanzando una gran durabilidad y alta manipulación.  “Este procedimiento está a la vanguardia de la educación en Anatomía Humana, ya que permite el estudio en detalle del cuerpo humano, primordial en la enseñanza de esta área en la educación de las carreras de la salud”, dice el Director del DMF.

Por su parte, la Prof. Corina Peña señala que la nueva sala de procedimientos de Histo-Embriología cuenta con equipamiento moderno para el procesamiento del material histológico, lo que incluye una estación de inclusión automática, un micrótomo y una  batería de coloración, que permitirá la elaboración de placas histológicas de alta calidad para el uso de los estudiantes y su posterior digitalización en alta resolución, para el estudio online en un  laboratorio virtual de los estudiantes (de las carreras de la salud).

En tanto, la sala de procedimientos de Fisiología, ya en funcionamiento, ha permitido el avance en el desarrollo de protocolos de software y hardware para actividades prácticas en plataformas interactivas LabTutor, mediante estaciones de trabajo autovalentes para dos o tres alumnos, que se utilizaron durante el  2017 en varios cursos para las distintas carreras de la salud.  Además de su uso docente, también es posible extender su utilización en investigación fisiológica, puntualiza el Dr. Maass.

Finalmente, el Dr. Humeres, al igual que la Dra. Muñoz, destacan el alto interés y compromiso demostrado por los académicos del DMF, generando iniciativas de desarrollo y expansión del Departamento, concursando y ganando a la fecha cuatro proyectos de innovación docente UDP en la línea académica de las salas inauguradas, lo que van en directo beneficio tanto en la formación de alto nivel de los estudiantes de las carreras de la salud de la UDP, como del avance de las ciencias morfofisiológicas en esta casa de estudios.

X