Ciclo de  Seminarios Científicos del CIB realizó su versión de verano 2017

18 / 01 / 2017

• Durante enero se expusieron cinco líneas de investigación desarrolladas al interior del Centro.

El objetivo central del Centro de Investigación Biomédica (CIB) de la Facultad de Medicina es desarrollar investigación en Biomedicina relacionada con el mejoramiento de la calidad de la salud humana y contribuir en la formación de pre y postgrado.

Como  parte de sus acciones de Vinculación con el Medio, el CIB realizó una nueva versión del Ciclo Estival de Seminarios Científicos, con el fin de difundir las líneas de investigación que se llevan a cabo al interior de este Centro.

En tres fechas de enero se llevaron a cabo las exposiciones:

·         “Caos determinista y cadenas de Markov en la dinámica de sistemas discretos que modelan enfermedades”, por el Dr. Dino Salinas, jefe del Laboratorio de Biofísica y Biología Teórica.

·         “Extractos de granada y otros vegetales y de sus compuestos antimicrobianos como alternativa a los antibióticos para erradicación de Helicobacter Pylori“, por el Dr. Alejandro Venegas, jefe del Laboratorio de Patogénesis Microbiana.

·         “Períodos críticos del neurodesarrollo intrauterino: de los genes a la conducta y sus alteraciones”, por el Dr. Juan Montiel, director del CIB y jefe del Laboratorio Neurobiología.
·         “Destruyendo para construir: rol de la autofagia en el establecimiento de la conectividad neuronal”, por el Dr. Daniel Bórquez, jefe del Laboratorio de Señalización Celular y Bioinformática.

·         “Actividad antimicrobiana y antitumoral de los aceites esenciales”, por la Dra. Jéssica Bravo, jefa del Laboratorio de Productos Naturales Bioactivos.

De esta manera, estos encuentros dieron continuidad al Ciclo de Seminarios Científicos realizado desde marzo hasta diciembre del año recién pasado, llegando a sumar 20 exposiciones de investigadores invitados, en los que se abarcaron diferentes temas en Salud y Biomedicina.

Siendo en esencia un espacio de divulgación científica, se espera que esta instancia permita, además, desarrollar redes de investigación en el ámbito nacional e internacional, enriqueciendo el trabajo desarrollado por el Centro y sus miembros, explica el Dr. Juan Montiel, director del CIB.