Con la clase “Sistemas de salud en Chile y el mundo” se dio inicio a Diplomado en Seguridad Clínica y Gestión de Riesgos

  • El programa académico es impartido por la Facultad de Medicina de la UDP -en modalidad semipresencial- y se realiza en alianza con la Clínica Dávila, Hospital Privado Docente Asistencial de Alta Complejidad, Acreditado en tres oportunidades ante la SuperIntendencia de Salud.

En dependencias de la Universidad Diego Portales se realizó la sesión inaugural del Diplomado Semipresencial en Seguridad Clínica y Gestión de Riesgos, instancia en la cual los alumnos pudieron conocer la plataforma del Diplomado y participar de su primera clase presencial sobre los Sistemas de Salud en Chile y en el mundo.

Al inicio de la jornada la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, dio la bienvenida a los estudiantes, instándolos a perseverar en el cuidado de los pacientes y en la seguridad asistencial como tarea, recordando que este Diplomado nació el año 2011 como fruto del proyecto Bicentenario 2010 denominado “Impacto de la gestión clínica en la seguridad del paciente. Prevención de eventos adversos y desjudicialización“, realizado en conjunto entre las Facultades de Medicina y Derecho de esta Universidad.

Por su parte, la Dra. Nelly Alvarado -directora del programa académico- manifestó que este diplomado ha entrenado ya cerca de 150 profesionales que trabajan en salud y se inició como primera versión presencial el año 2011 y como b-learning el año 2015 siendo ésta, la cuarta versión. La capacitación y entrenamiento son la base para no dañar al paciente y para tener plena conciencia de que existen las herramientas de la comunicación, el manejo de conflictos y la permanente revisión crítica de las prácticas y procesos tanto clínicos como administrativos.

El Diplomado tiene una duración de 5 meses (200 horas académicas) y dentro de sus principales objetivos están que el alumno conozca e identifique los componentes del Sistema de Salud y los aspectos relativos al Derecho Médico y de la Salud, donde el estudiante tome conciencia de la gestión clínica y manejo de los riesgos propios de la práctica asistencial, poniendo énfasis en la valoración de la seguridad del paciente en el ejercicio de su quehacer diario; siendo capaz de aplicar herramientas de prevención y pesquisar eventos adversos en su lugar de trabajo en forma rutinaria, adhiriéndose a los métodos de manejo de conflictos y procedimientos de reclamos de pacientes y familiares.

Los estudiantes contarán con un tutor académico, profesional de la salud -egresado de este Diplomado- que lo acompañará durante todo el programa de estudios y trabajarán con una plataforma e-learning muy interactiva, realizando algunas sesiones presenciales para algunos contenidos y talleres de trabajo con casos y situaciones reales. Además, en todos los módulos se contemplan videoclases, power point, talleres grupales de aplicación con casos clínicos mediante trabajo colaborativo, foros y materiales complementarios (textos o documentos).

Para mayor información sobre el Diplomado pueden ingresar AQUÍ.

Ver galería de fotos AQUÍ

X