Conoce el nuevo Centro de Educación Médica y Simulación Clínica UDP

01 / 07 / 2020

Este Centro se crea de la fusión de la Oficina de Educación Médica y del Centro de Simulación Clínica.

En marzo de 2020 comenzó a funcionar el nuevo Centro de Educación Médica y Simulación Clínica (CEMSIC), de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales. Este Centro se crea de la fusión de la Oficina de Educación Médica y del Centro de Simulación Clínica, con el objetivo de consolidar y complementar los esfuerzos de las dos áreas en una sola unidad.

La Dra. Ivonne Moreno, su directora, señala que “crear un centro permite potenciar un desarrollo estratégico de ambas unidades, con énfasis en extensión y la investigación en educación médica. Esta mirada estratégica permite ampliar los focos de desarrollo, orientado a mejorar la calidad del proceso docente. La educación médica provee directrices de cómo trabajar efectivamente la docencia en carreras de la salud y la Simulación Clínica es una de las metodologías más importantes en el desarrollo de competencias en el área clínica”.

El Centro de Simulación Clínica dependía hasta ahora de la Oficina de Educación Médica. Tiene como una de sus fortalezas que, junto con apoyar la docencia de pregrado, ha desarrollado cursos de Educación Continua para centros de atención de salud y está certificado desde el 2014 como Centro de Entrenamiento Internacional AHA (American Heart Association), que es una red internacional de formación y entrenamiento en soporte vital básico y avanzado. Además de contar con Diplomado de Simulación clínica y Diplomado en Docencia para las carreras de la Salud.