Cuenta Anual 2017 de la Facultad de Medicina presentó positivos indicadores de avance en su gestión

  • La decana, Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, realizó una detallada exposición sobre los hitos logrados durante el año 2017.

Con la presencia de directivos, académicos, estudiantes y administrativos, la Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, decana, realizó la cuenta anual de la Facultad de Medicina, reportando los avances alcanzados durante el año 2017, al mismo tiempo que definió los desafíos para este nuevo año.

Durante su presentación, la Dra. Muñoz expuso aspectos de pregrado, postgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión institucional, reconociendo entre los principales logros alcanzados durante el año recién pasado una mejora en las tasas de reprobación y en el avance curricular de los estudiantes; el significativo aumento de publicaciones de carácter científico en el área de investigación y un 94% de ejecución presupuestaria, entre otros.

En Pregrado, la decana destacó el avance realizado en: el plan de mejoras informado en  la última acreditación; el modelo educativo y currículo; el desarrollo docente; la admisión y apoyo académico; ; la retención de estudiantes en 1ero y 2do año, que se encuentra sobre el  90%; la disminución de las tasas de reprobación de asignaturas;  y las nuevas estrategias implementadas en el Programa de Detección y Apoyo al Estudiante en Riesgo cuyo objetivo es otorgar acompañamiento docente a aquellos alumnos con dificultades y que impliquen impacto en su rendimiento. Recordó también los 6 años de acreditación de la carrera de Medicina obtenida a fines de 2015.

Asimismo, la Dra. Muñoz afirmó el compromiso que tiene la Facultad de Medicina con la salud pública primaria, destacando que a nivel de asignaturas curriculares clínicas, el 42% de las actividades se realizan en Centros de Salud Familiar (CESFAM) y a nivel de internados, el 59% de las prácticas profesionales supervisadas en campos clínicos pertenecen a la Red de Salud Pública, en hospitales de baja, mediana y alta complejidad.

En el área de Postgrados, entre otros aspectos, la Dra. Muñoz mencionó que al año 2017 han egresado 89 especialistas (44 de Anestesiología) y 280 profesionales de los 4 diplomados que ha impartido la Facultad. Además, subrayó la mantención de las 9 especialidades médicas y su revisión y modificación de programas.

En el ámbito de la Investigación, lo primero que valoró la decana fue que “a pesar de no disponer de una Dirección de Investigación, el desarrollo de la investigación en la Facultad de Medicina ha sido constante”. La Dra. relevó el incremento de las publicaciones de la Facultad con 47 WOS (34 el 2016) y 9 Scielo, además destacó la obtención de un proyecto Fondecyt a cargo del Dr. Mario Hitschfeld profesor adjunto de Psiquiatría en el Hospital Sótero del Río y un proyecto FONDEF IdeA asociativo con la Universidad de Chile del Dr. Daniel Bórquez.

Sobre Vinculación con el Medio, la decana mencionó que aún queda pendiente el desarrollar una política de vinculación con el medio de la Facultad e hizo un reconocimiento especial al trabajo efectuado por los estudiantes, a través de sus distintas organizaciones, recalcando su compromiso, proactividad y entusiasmo,  felicitando en la ocasión al Centro de Estudiantes de Medicina (CEMED) y a la Academia Científica de estudiantes de Medicina (ACEM-UDP).

Al finalizar la Cuenta Anual, la Dra. Patricia Muñoz agradeció el trabajo de cada una de las personas que son parte de la Facultad, instándolos a “seguir trabajando para  formar los profesionales que el país necesita”.

Para ver galería de fotos pinche AQUÍ.

X